Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsos y ridículos, rumores de que se dio información a la cineasta Kathryn Bigelow, dice

Niega la Casa Blanca que haya revelado archivos secretos para filme sobre Bin Laden
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 9

Washington, 10 de agosto. La Casa Blanca calificó hoy de falsos y ridículos los rumores de que dio acceso a información clasificada sobre la muerte de Osama Bin Laden a la cineasta Kathryn Bigelow, quien filma una película sobre los hechos, después de que un congresista pidió una investigación oficial sobre las acusaciones.

Las acusaciones son ridículas (...) es simplemente falso, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El legislador Peter King, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, anunció este miércoles que escribió una carta al inspector general del Pentágono, Gordon Heddell, y a su par de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Buckley, reclamándoles información al respecto, así como una evaluación sobre las posibles consecuencias en materia de comprometer fuentes de inteligencia y seguridad en caso de que efectivamente se diera acceso a material altamente secreto.

El origen de la demanda está en una columna del diario The New York Times del pasado fin de semana en la que se afirma que tanto Sony Pictures, productora del filme, como Bigelow, quien recibió el Óscar por su película Zona de miedo, están recibiendo acceso de alto nivel a la misión más clasificada de la historia de parte de una administración que ha tratado de meter más gente en la cárcel por filtrar información clasificada que el gobierno de Bush.

No discutimos información clasificada, subrayó Carney al rechazar los reportes.

Según especificó, la información proporcionada sobre la misión a la directora se centró en el papel del Presidente y es la misma que ha proporcionado a periodistas y otros que trabajan en libros o documentales sobre la operación que aniquiló al líder de Al Qaeda, con el objetivo de asegurarse de que los datos son correctos.

King recordó que los más altos responsables de Defensa estadunidenses ya criticaron, poco después de la muerte del líder de Al Qaeda, en una operación secreta ordenada por Barack Obama a comienzos de mayo, que se estaba filtrando demasiada información sobre el operativo.

“Una participación de la CIA en la realización de una película sobre el operativo podría incrementar estas filtraciones y minar la duramente ganada reputación de la organización de tener profesionales discretos, reputación importante para que sigan teniendo éxito en sus operaciones”, alertó.

De ser cierto que la realizadora ha tenido acceso a la información clasificada, se demostraría que el gobierno de Obama favorece una visión cinematográfica de la historia en vez de la transparencia, señaló King.

La llegada a los cines de cinta de Bigelow, que todavía no tiene título, está prevista para octubre del año próximo, justo un mes antes de las elecciones presidenciales en las que Obama aspira a ser relegido.