Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias en la zona serrana causan exceso en el caudal; Protección Civil mantiene alerta

Se desborda presa El Capulín, en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 33

La presa El Capulín, ubicada en la comunidad La Quemada, municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, comenzó a desbordarse la noche del martes pasado, debido a que se reventó una represa que la alimenta, como resultado de las lluvias recientes en la zona serrana de la entidad, donde asimismo una tormenta ocasionó daños en el municipio de Madera, como la caída de un puente vehicular.

La Unidad de Protección Civil Municipal de Cuauhtémoc informó que analiza los riesgos potenciales por los estragos en la presa El Capulín, la cual empezó a derramar líquido que no logró albergar, proveniente de arroyos sobrecargados debido a que se reventó una represa en el poblado Rancho Blanco, cauces que afectaron a la comunidad Lázaro Cárdenas.

Protección Civil de Chihuahua dio a conocer que la corriente se llevó parte de una carretera, mientras la Unidad de Protección Civil de Cuauhtémoc informó que la presa El Capulín derrama miles de litros por segundo.

En Madera, una tormenta que azotó la sierra Babícora ocasionó corrientes de aguas intensas, que derrumbaron un puente vehicular. La Dirección de Protección Civil de la demarcación indicó que el agua pasó por el poblado Los Leones y por el ejido Nuevo León, donde no provocó complicaciones mayores.

Reclaman por daños en Mazatlán

Unos 300 vecinos de las colonias Infonavit La Floresta, San Fernando y Hacienda del Valle se manifestaron ayer en Mazatlán, Sinaloa, sobre la avenida Manuel J. Clouthier, a la altura del mercado Hacienda Victoria, donde colocaron sus muebles dañados por inundaciones para protestar contra el alcalde Alejandro Higuera Osuna.

A tres días de que fuertes lluvias perjudicaron a las colonias citadas, los afectados solicitaron apoyo económico a las autoridades para resarcir parte de los daños que las precipitaciones dejaron. Se nos inundó todo y se nos perdió todo, dijo una vecina.

Al cabo de varias horas, cansados de que Higuera Osuna no los atendiera, los manifestantes se dirigieron al ayuntamiento de Mazatlán, donde instalaron un plantón.