Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disturbios en Reino Unido
Detienen a ex director del desaparecido News of the World por espionaje telefónico
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 4

Londres, 10 de agosto. Greg Miskiw, ex director del desaparecido News of the World, fue detenido por vínculos con el escándalo de escuchas ilegales realizadas por medios del magnate Rupert Murdoch, en lo que representó el arresto número 12 en este proceso que ha sacudido a la clase política de este país, dijo hoy la policía de Gran Bretaña.

Miskiw, de 61 años, dirigió la redacción del News of the World durante varios años y fue descrito en un comité parlamentario como el vínculo principal con un detective privado que está en el centro de las acusaciones contra el imperio mediático News Corp.

Miskiw, uno de los pocos editores que trabajaban en el diario en el momento del espionaje, declaró el mes pasado al Canal 4 de noticias que se preparaba para volver de su casa en Florida para hablar con la policía.

Un periodista de Reuters que visitó este martes dicha mansión, la encontró vacía, con la correspondencia acumulada, sin autos o señales de movimiento.

Hasta ahora, el caso ha provocado la renuncia de Rebekah Brooks, ex editora del tabloide y protegida de Murdoch, y de dos jefes de policía.

Murdoch y su hijo, James, fueron interrogados en el Parlamento el mes pasado.

James Murdoch, quien maneja operaciones no estadunidenses de News Corp, podría ser citado nuevamente después de que dos ex ejecutivos de News International pusieron en duda su declaración.

Detectives dijeron que el último detenido fue arrestado al mediodía después de que llegó citado a una comisaría de Londres bajo sospecha de intercepción ilegal de comunicaciones y de conspirar para cometer el mismo delito.

El arresto fue realizado por detectives que tratan de aclarar si periodistas e investigadores privados violaron mensajes de voz de teléfonos celulares de famosos, políticos y hasta víctimas de asesinatos y familiares de soldados muertos.

En 2007 el reportero Clive Goodman y el detective privado Glen Mulcaire, cuyas computadoras arrojaron miles de nombres para ser investigados, fueron encarcelados por intervenir los teléfonos de colaboradores de la familia real británica.

La policía también investiga acusaciones de que algunos reporteros pagaron sobornos a oficiales de la fuerza a cambio de información.

En tanto, Rupert Murdoch recibió este miércoles el apoyo del consejo de administración para seguir al frente de News Corporation tras el escándalo. El puesto no estará disponible en un futuro, bromeó el magnate.