Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El avance en el programa depende de tener recursos: Renapo

En “operativo de verano”, captan datos de 286 mil niños para cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) realiza un “operativo de verano” con el fin de avanzar en la captura de datos de menores de edad, base para la expedición de la cédula de identidad personal (CIP).

Como informó La Jornada el lunes pasado, el Registro Nacional de Población (Renapo) acumula al primero de agosto 1.5 millones de capturas de esos datos (6 por ciento de la meta nacional), y pretende llegar a 5 millones al término de este año.

Sobre el operativo de verano, informó que lleva poco más de 286 mil registros, lo cual significa un esfuerzo adicional de operación y logística, ya que el programa está basado en la instalación de módulos móviles en los planteles de educación básica.

El objetivo es apuntalar el avance en siete entidades que, en conjunto, acumulan casi 40 por ciento de la meta programada de 3.9 millones de registros.

Baja California está en la cúspide de la lista, con 335 mil 507 registros, y es la única que ha concluido la etapa de captación de datos.

La CIP incluye nombre del menor y de sus padres o tutores, imagen del rostro y datos biométricos. Éstos son huellas dactilares e iris. Este último es un elemento nuevo en los documentos de identidad y motivo de controversia constitucional, actualmente en trámite, promovida por la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Baja California Sur llevaba hasta el primero de agosto, último dato disponible, mil 735 registros; Chiapas, 170 mil 865; Colima, 111 mil 419; Guanajuato, 749 mil 405 (de los cuales 85 mil corresponden al operativo de verano); Jalisco, 97 mil (60 mil de dicho operativo), y Sinaloa, 39 mil 857, 23 mil de los cuales se aplicaron en este periodo de verano.

Alberto Alonso y Coria, director general del Renapo, comentó que para alcanzar las metas de la expedición es necesario redoblar los esfuerzos tras haber logrado pulir procesos y lecciones aprendidas de lo que significa dotar de cédula de identidad a poco más de 26 millones de mexicanos de entre cuatro y 17 años de edad en todo el país.

Estamos en un proceso en construcción. Aún tenemos ajustes y sorpresas (en la operación) con cierta frecuencia, pero la idea es que poco a poco se vea un flujo estable y nos permita avanzar con pasos decididos, afirmó en entrevista.

Uno de los principales retos para el Renapo será cuando incluya en su plan a las entidades más pobladas del país, así como la revisión de todo el registro de actas de nacimiento, documento fundamental para expedir la cédula. En muchas ocasiones requieren un cotejo y aclaración por los registros civiles.

El funcionario reconoció que hay factores que limitan la fluidez necesaria ante la magnitud de este programa, particularmente por la capacidad de operación del Renapo, es decir, actualmente se avanza con la totalidad de los equipos (2 mil módulos) y requieren concluir las entidades mencionadas antes de ir a la totalidad de las regiones, incluidas la más apartadas del país.

Si queremos alcanzar la meta que se ha puesto para 2012, es necesario llegar a la totalidad de los estados; todo depende, por supuesto, de una realidad (presupuestal para el Renapo) que se discutirá en el Congreso, señaló en relación con los recursos disponibles para esta tarea, que para este año ascienden a 700 millones de pesos.