Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creel exige a Cordero definir si busca la candidatura presidencial

Necesitamos un secretario de Hacienda de tiempo completo

Peña Nieto demanda al funcionario federal tomar una decisión en los próximos días

Trasciende que el publicista Antonio Solá se sumó al equipo que promueve a Vázquez Mota como abanderada del blanquiazul

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 15

Santiago Creel Miranda, senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), apremió al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a definir si se va a mantener en el cargo, pues el dilema de servir a dos amos es que con alguno va a quedar mal.

Resaltó que la situación económica es suficientemente seria para que tengamos un secretario de tiempo completo, mientras en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul la discusión sobre el método que se utilizará para reducir el número de interesados en la postulación continúa en punto muerto y sin visos de avance, pues los representantes de los aspirantes a Los Pinos siguen sin ser convocados a una nueva reunión de análisis.

Arturo García Portillo, representante de Emilio González, gobernador de Jalisco y aspirante a la Presidencia, informó que la dirigencia no ha dado ninguna explicación del retraso, mientras Creel consideró que dichos encuentros no deberían interrumpirse demasiado tiempo, porque sólo se generan suspicacias.

En tanto, trascendió que el publicista Antonio Solá se sumó al equipo que promueve la candidatura de Josefina Vázquez Mota. El estratega, de origen español y nacionalizado mexica-no, participó en la campaña de Felipe Calderón. Se le atribuye la autoría de la frase que calificó a Andrés Manuel López Obrador de peligro para México.

Al grupo de panistas que respaldan a Vázquez Mota se sumaron el fin de semana Germán Martínez, ex dirigente del blanquiazul; Roberto Gil, secretario particular del Presidente, y Jorge Manzanera, controvertido operador electoral.

Sobre este último, Creel dijo que cada quien tiene la libertad y la responsabilidad de juntarse con quien quiera, pero ya se da una señal de un acercamiento semigubernamental que vendré observando con mucho detalle.

Impedir manipulaciones

En conferencia de prensa, se refirió al impacto que tendrá en México la crisis económica de Estados Unidos y la necesidad de que Cordero defina su situación, es decir, si se mantendrá en el cargo o se separará para contender por la postulación presidencial del PAN.

Destacó que los actores económicos y las circunstancias del país demandan un secretario de Hacienda de tiempo completo.

Enfatizó que el manejo responsable de la finanzas públicae en este sexenio y el anterior permitirá a México enfrentar de mejor manera el impacto de la crisis estadunidense.

Sobre los actos de apoyo a Cordero realizados en Puebla y Nuevo León el pasado fin de semana, donde hubo denuncias de que los militantes fueron obligados a asistir, señaló que, más que actos de partido, vio eventos de gobernadores y alcaldes que se comprometen a entregar firmas adelantadas de panistas.

Foto
El senador con licencia Santiago Creel advirtió a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y aspirante a la Presidencia, que el dilema de servir a dos amos es que con alguno va a quedar malFoto José Antonio López

Consideró que esas prácticas nada tienen que ver con la tradición del PAN. Demandó a la dirigencia nacional impedir manipulaciones y presiones contra los militantes. Cada cosa debe estar en su lugar. Los gobiernos a gobernar y los militantes a trabajar por el partido, pero que no haya confusiones, porque de lo contrario habrá problemas en el partido que será difícil resolver.

Fuentes del CEN blanquiazul no descartaron que hoy o mañana se llame a los representantes de los aspirantes presidenciales para seguir discutiendo la reducción de su número.

Durante la única reunión que han tenido, el dirigente nacional, Gustavo Madero, y el presidente de la comisión de elecciones, José Espina, propusieron disminuir la cantidad de precandidatos, y con ese fin plantearon la realización de una encuesta o una elección interna, o recabar firmas, trascendió. El objetivo es tener para octubre próximo únicamente dos precandidatos o tres, cuando mucho.

Hay que prever efectos colaterales

En San Felipe del Progreso, estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto se sumó a los actores políticos que demandan a Cordero definirse, sobre todo por la crisis económica que se avecina.

El mandatario mexiquense consideró necesario que Cordero tome una decisión en los próximos días sobre si se queda al frente de la Secretaría de Hacienda para hacer frente a la desaceleración de la economía mundial u opta por separarse de la dependencia.

Vale la pena tener una definición puntual, pues hay actores con una responsabilidad de orden institucional, pero también una propia; entonces, quien es el jefe de Estado (Felipe Calderón) tiene la responsabilidad de darle conducción, orientación a este tema y saber cómo hacerle frente a esta responsabilidad, recalcó.

El gobernador previó que ante las circunstancias económicas que hoy se viven en el mundo, es muy probable que en breve haya una crisis económica, que requiere a un secretario de Hacienda totalmente entregado para enfrentar el problema.

Agregó que el país ha dado muestras de fortaleza económica y el gobierno ha tenido orden para enfrentar este problema.

Sin duda esta crisis afectará el contexto económico del país. Será inevitable, sobre todo si el principal socio comercial de México, que es Estados Unidos, entra en recesión. Hay que prever estos efectos colaterales y nocivos para nuestro país, abundó.