Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Media TEPJF entre el IFE y Gobernación
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 16

En los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamará a audiencia al gobierno federal y al Instituto Federal Electoral (IFE) para que expongan sus argumentos y pruebas, luego de que el árbitro electoral resolvió que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) son infractores por la difusión ilegal de espots del gobierno federal.

La semana pasada, Gobernación interpuso apelaciones ante el TEPJF.

El 12 de julio pasado, el consejo general del IFE aprobó dar vista al presidente Felipe Calderón por la difusión de un promocional sobre seguridad pública, cuya responsabilidad se atribuye a Gobernación. Es decir, según el mandato del IFE, por este hecho, el jefe del Ejecutivo debe llamar a cuentas a sus subordinados.

De acuerdo con el IFE, el gobierno federal, a través de RTC, programó la transmisión para el 16 y 17 de mayo de un espot en entidades en donde se realizaban elecciones, toda vez que la ley sólo permite la difusión de mensajes gubernamentales, en tiempo de campaña electoral, cuando se trate de anuncios en materia de salud, educación y protección civil, entre otras excepciones.

Consultado al respecto, el subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Héctor Villarreal, dijo que acudirán a las audiencias para documentar que se han conducido por la vía del pautado de comunicación del gobierno federal y con apego a las normas electorales. “No vemos en este asunto ninguna discusión de orden político; no tendríamos una queja en ese sentido y tenemos claro que la apelación será en la instancia correspondiente (…) Sostenemos que no cometimos ninguna violación a la ley”, señaló. Dijo que acataron en tiempo y forma las medidas cautelares que dictó el IFE y ahora acudirán a presentar sus argumentos.

Reglamento de radio y tv

El Tribunal Electoral deberá también resolver en breve acerca del Reglamento de Radio y Televisión del IFE que plantea reducir el plazo para la difusión de promocionales de quienes participen en el proceso electoral federal próximo.

Al respecto, Villarreal subrayó que el IFE tiene atribuciones muy claras, al igual que el gobierno y los concesionarios, por lo que todos deben conducirse con base en las reglas vigentes para llevar a buen puerto el proceso electoral que se inicia en octubre próximo. La ley está ahí y se tiene qué cumplir para sacar adelante la elección, indicó.