Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan justicia en el caso del asesinato de Christian Sánchez

Efectúan marcha contra crímenes de odio
Foto
Aspecto de la manifestación por el respeto a la diversidad realizada ayerFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 34

Activistas y miembros de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti e intersexual) marcharon de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo capitalino en demanda de justicia para Christian Sánchez, integrante de la Coordinación de Diversidad Sexual del PRD-DF, y de las más de 700 personas asesinadas en el país por su orientación sexual. El contingente, encabezado por la familia de Sánchez, activistas y legisladores locales, partió de las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma, donde exigió que la dependencia federal implemente un plan nacional contra la homofobia. En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los manifestantes solicitaron a las autoridades locales que se reafirme la calificación del homicidio de Sánchez como crimen de odio por homofobia y se castigue de manera ejemplar a los responsables. Asimismo, pidieron que el caso se traslade a la agencia especializada en crímenes en contra de la comunidad de diversidad sexual, por ser donde se cuenta con protocolos de estándares internacionales.

Al llegar al Zócalo, Daniel Sánchez Juárez, hermano de la víctima, leyó un pronunciamiento en nombre del comité organizador de la marcha, para pedir que todos los crímenes de odio en la República Mexicana sean esclarecidos con el rigor y la tipificación de crimen de odio por homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia. Ahí, exigieron a las instancias federales que actúen para prevenir y castigar las conductas homofóbicas, antidiversas, antiprogresistas e intolerantes que generan el ambiente propicio para los crímenes de odio.

Además, solicitaron enérgicamente que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lance con toda fuerza y a nivel nacional una campaña en contra de la violencia hacia la comunidad LGBTTTI, motivo por el cual se torna urgente que todos los estados de la República cuenten en sus códigos penales con la figura de crimen de odio.

En la marcha participaron representantes de Amnistía Internacional, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Agenda LGBT, Fundar, Proyecto 21, la Asociación de Comercio Gay Lésbica Mexicana y Asociación ProDiana, entre otras agrupaciones.