Economía
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispara compra de propiedades en Miami, por crisis hipotecaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 27

Miami, 14 de agosto. Inversionistas de países como Brasil, Argentina, México, Malasia, Rusia, China y España acuden en masa a comprar bienes raíces en el mercado de Florida, que tocó fondo tras la crisis hipotecaria.

Una de las ciudades que más ha captado esta inversión es Miami, urbe latina considerada el puente real para América Latina, pero que está siendo redescubierta por Europa y Asia, según autoridades locales.

Sólo en el primer semestre del año ha captado cerca de 450 millones de dólares de inversionistas inmobiliarios, 10 veces más de lo registrado el año anterior, según la alcaldía de la ciudad.

Tere Blanca, presidenta de Blanca Commercial Real State, comentó que las compañías internacionales pueden estacionar sus inversiones y posicionarse para el siguiente ciclo de desarrollo.

La compra de propiedades de primera a precios de descuento cuando el mercado se disparó no era viable, pero para quien tenga gran liquidez y la habilidad de actuar cuando se presenta la oportunidad puede adquirir propiedades a precios sólidos, afirmó el Daily Business Review.

Los inversionistas Stephan Gietl, de Austria, y su socio Fernando Levy-Hara, de Argentina, adquirieron 307 condominios en el sur de Florida en 40 millones de dólares desde 2009. El dúo ha vendido la mayor parte de las unidades a inversionistas internacionales.

Con la apreciación potencial de la propiedad, si se compra a la mitad de precio durante la burbuja inmobiliaria se tiene un potencial de rendimiento de la inversión de 60 a 70 por ciento en los próximos cinco años, dice Levy-Hara.