Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Detectan propiedades de la cafeína contra el cáncer de piel

Martes 16 de agosto de 2011, p. 2

Washington. La cafeína reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel, ayudando a eliminar las células dañadas que podrían convertirse en tumores, según un estudio realizado en Estados Unidos publicado el lunes. El consumo moderado de cafeína, y tal vez incluso la aplicación de café en la piel, podría ayudar a prevenir esa enfermedad en su forma más comúnmente diagnosticada, indicaron los resultados de esta investigación, publicados en la versión online de los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS). Los investigadores, entre ellos Masaoka Kawasumi, de la Universidad de Seattle, modificaron genéticamente ratones para reducir en su piel la función de la proteína ATR, clave en la multiplicación de células dañadas por los rayos ultravioletas. Estudios anteriores ya habían mostrado que la cafeína inhibe la ATR que, al ser neutralizada, lleva a la destrucción de las células dañadas por los rayos ultravioletas. Entre los ratones genéticamente modificados expuestos a los rayos ultravioletas, en los cuales la acción de la ATR estaba fuertemente disminuida, los tumores de la piel se desarrollaron tres semanas más tarde que entre los ratones del grupo de control.