Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares se enfrentan a presuntos sicarios en Michoacán; son abatidos ocho sujetos

Ultiman a regidor panista de Tubutama, Sonora, y a ex edil de Meoqui, Chihuahua

Fuentes policiacas reportan 45 asesinatos en 11 entidades entre la noche del lunes y el martes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 14

Un regidor panista del municipio de Tubutama, Sonora, y un ex regidor de Meoqui, Chihuahua, también del PAN, se encuentran entre las 45 personas que murieron entre la noche del lunes y este martes en hechos relacionados con el crimen organizado en 11 estados. Además, un ex diputado local de Acción Nacional fue secuestrado en San Luis Potosí.

El hecho más cruento sucedió en Michoacán, donde fallecieron ocho presuntos sicarios y un elemento del Ejército Mexicano resultó herido tras un enfrentamiento a balazos ocurrido la madrugada del martes en Tacámbaro, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los soldados recorrían la comunidad San Rafael cuando detectaron tres camionetas en las que viajaban varios hombres, les marcaron el alto y éstos abrieron fuego y se dieron a la fuga. Tras una persecución hasta el rancho La Blanca se desató un tiroteo en el que fallecieron los ocho presuntos sicarios y un soldado fue herido. Tres de los muertos vestían ropa tipo militar.

En la capital de Chihuahua cuatro guardias de seguridad de un negocio llamado La Cervecería murieron durante un ataque ocurrido cerca de las 22:39 horas del lunes, informó Carlos González, vocero de la fiscalía general del estado.

Otras seis personas fueron asesinadas en la entidad, incluido el ex regidor panista de Meoqui, Dagoberto Licón, quien fue ejecutado en su vivienda en la comunidad El Gomeño.

En tanto, la policía investigadora de Sonora informó que Carlos Alfredo Ávila Castillo, regidor panista del municipio de Tubutama, fue ejecutado por un sujeto identificado como El Chuchito.

El ex diputado local panista (2006-2009) Modesto Zumaya Salazar fue secuestrado la madrugada del lunes por un comando fuera de su casa, en el municipio de Tanquián de Escobedo, en la Huasteca potosina, informó el secretario de gobierno Marco Antonio Aranda Martínez.

El funcionario reportó además que un grupo armado atacó a habitantes y disparó contra viviendas de la comunidad Dulce Grande, municipio de Villa de Ramos, donde murió una persona.

Asimismo, otros 26 hombres fueron asesinados en ocho entidades: nueve en Guerrero, cuatro en Baja California, tres en el estado de México, tres más en Nayarit, dos en Sinaloa, otros dos en Colima, dos en Temixco, Morelos, y uno en Jalisco.

Uno de los fallecidos en Baja California se llamaba Óscar Enrique Lucero Jaramillo, cuyo cadáver fue hallado en el Valle de Mexicali. En tanto, fueron capturados por policías municipales Carlos Miranda Tapia, Julio Coronado Orozco, Ismael González García y Víctor Alfonso Cuevas Caro, quienes huyeron cuando fueron puestos bajo investigación por este crimen.

De los muertos de Guerrero destacan el policía municipal de Acapulco Antonio Vargas Serrano y Andrés Ángel Rosales, conductor del programa Fuera clóset, dirigido a la comunidad lésbico-gay, del Sistema Audiovisual de Televisión Guerrerense. Según las autoridades el comunicador murió en el fuego cruzado de dos bandas rivales.

En Nacajuca, Tabasco, internos del penal municipal se amotinaron ayer por la mañana en protesta porque la noche anterior custodios y agentes federales catearon las celdas y decomisaron droga, armas punzocortantes y teléfonos celulares.

Alrededor de las 7 horas quemaron colchones, ropa y otros objetos y se enfrentaron a los custodios que pretendieron controlarlos. Dos reos resultaron heridos.

Militares y policías municipales y estatales controlaron la situación dos y media horas después. Cerca del mediodía, 15 presos peligrosos fueron trasladados al penal de Villahermosa.

En la cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 500 policías federales y municipales catearon las celdas tres, cuatro, 14 y 15, donde están los reos más peligrosos, en busca de las armas utilizadas en la matanza del 25 de julio, cuando murieron 17 internos.