Economía
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan que quiebre Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 24

Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación rechazaron cualquier pretensión de decretar la quiebra de la aerolínea, a casi un año de que suspendiera sus operaciones.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), Miguel Ángel Yúdico, denunció que el gobierno federal ha dado muestras evidentes de no querer resolver el conflicto. Incluso, señaló que una de las soluciones desde que comenzó el problema era la aplicación de la requisa para que la aerolínea continuara volando, sin perder los más de 8 mil empleos directos y los cien mil que representaban de forma indirecta.

En entrevista, el dirigente gremial responsabilizó de manera directa al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de dar largas al asunto con el fin de llevar a la empresa a la declaración de la quiebra, situación que beneficiaría directamente a aerolíneas como Interjet y Aeroméxico, quienes desde el principio han presionado para que Mexicana de Aviación no regrese al mercado.

Por otra parte, se informó que en la noche de este viernes los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana, y los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, se reunirán con el administrador y conciliador, Gerardo Badín, y el juez encargado del concurso mercantil para evaluar las negociaciones. A la cita también acudirán inversionistas interesados en adquirir la empresa.