Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Javier Duarte efectuó las reformas estructurales

Veracruz es ejemplo de orden financiero, destaca Ernesto Cordero
Foto
La titular de Banobras, Georgina Kessel; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante la ceremonia efectuada en Palacio Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 18

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, señaló que el estado de Veracruz es ejemplo de orden financiero en el país, donde el gobernador, Javier Duarte Ochoa, ha tomado decisiones costosas desde el punto de vista político, pero ha puesto orden en el gasto operativo.

En la presentación del Programa para la Infraestructura y Entidades Federativas, el responsable de las finanzas del país destacó que los estados y municipios sólo podrán tener soluciones a largo plazo cuando se combinen reformas estructurales y un mayor refinanciamiento de deuda.

Durante el acto, realizado en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció al gobierno de Veracruz, a su gobernador, Javier Duarte, y a su secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, por realizar las reformas estructurales necesarias en la entidad para el reordenamiento administrativo.

Si bien el nivel de la deuda de los estados no significa un riesgo para el sistema financiero mexicano en este momento, sí representa un reto muy importante para las entidades, dijo Cordero Arroyo, cuando en el país hay un debate sobre el abultado endeudamiento de algunos estados.

De ahí la importancia de generar soluciones realistas, soluciones estructurales, de largo plazo, que resuelvan y atiendan las problemática de una vez por todas y que permitan a los estados tener la viabilidad financiera y presupuestal que les permita enfrentar las demandas de sus ciudadanos, de su sociedad y poder enfrentar también los retos que todos los estados tienen en infraestructura, educación, salud y los programas de política social y desarrollo que tienen que emprender los estados.

Dijo que por ello es fundamental el anuncio hecho durante el acto, ya que con las garantías de pagos oportunos de Banobras, los estados podrán refinanciar su deuda de corto plazo y mandarla a deuda de mucho mayor plazo, mitigando riesgos, disminuyendo tasas, dándole margen para poder restructurar sus finanzas.

Ante la directora general de Banobras, Georgina Kessel, el secretario Cordero comentó que la fortaleza en las finanzas públicas es la que permite construir y hacer muchas cosas, en las que particularmente hoy se está atendiendo el financiamiento de infraestructura, el apoyo a las empresas mexicanas y el refinanciamiento de la deuda de los estados y municipios.

Explicó que esta iniciativa de las garantías de pago oportuno de Banobras estará a disposición de todos y cada uno de los estados y municipios que así lo consideren, y que tengan la voluntad política de hacer un ajuste estructural y una reforma estructural que fortalezca sus finanzas públicas y les dé viabilidad de largo plazo, dijo Cordero, en referencia a la disposición y esfuerzo que realiza el gobierno de Veracruz.

Señaló que son precisamente estos esfuerzos estructurales los que hacen que un refinanciamiento de la deuda tenga sentido y sea viable. De otra manera, añadió, podremos refinanciar, pero si no se hacen los ajustes estructurales que necesitan las finanzas subnacionales, difícilmente van a tener algún efecto.

Incluso, Cordero señaló que lo hecho por Veracruz debería ser ejemplo para muchas otras entidades; poner en orden la casa, asumiendo incluso decisiones costosas desde el punto de vista político, pero fortaleciendo los ingresos públicos y, al mismo tiempo, poniendo en orden los gastos administrativo, burocrático y operativo, de tal manera que no sólo tenga margen de maniobra en este momento, sino también la posibilidad de poner en marcha una trayectoria sostenible y de largo plazo en las finanzas.