Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan congelar los bienes de 15 altos funcionarios y cinco empresas de Damasco

Se frustra acuerdo de los 27 países de UE para cerrar el paso a exportaciones de petróleo sirio

Rechaza Rusia exigir la renuncia del presidente Bashar Assad; hay que darle tiempo a sus reformas, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 21

Bruselas, 19 de agosto. Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) pactaron este viernes congelar los bienes de 15 altos personajes y cinco empresas sirias, pero no pudieron alcanzar un acuerdo para cerrar el paso a las exportaciones de petróleo de Siria.

La responsable de los asuntos de política exterior de la UE, la inglesa Catherine Ashton, informó que los representantes gubernamentales también decidieron suspender las actividades de cooperación del Banco Europeo de Inversiones con el Estado sirio, gobernado desde hace cuatro décadas por el partido nacionalista Baaz y desde hace 10 años por el presidente Bashar Assad.

La decisión fue tomada como parte de las acciones de los gobiernos de Europa y Estados Unidos para aislar a Assad, que desde marzo enfrenta un movimiento opositor, vinculado a organizaciones sociales sirias en el exilio, específicamente en Londres.

El jueves, el presidente Barack Obama y la UE pidieron la renuncia de Assad, llegando al punto de mayor endurecimiento de sus posiciones frente al mandatario.

Sobre este tema, el gobierno ruso manifestó hoy su rechazo y propuso dar tiempo a Assad para que realice las reformas políticas que ha ofrecido a los opositores, incluida la apertura legal a un sistema de partidos pluripartidista.

Semanas atrás, la UE adoptó la primera serie de sanciones contra Siria, que incluyó un embargo al comercio de armas y la congelación de los bienes de 35 personas y cuatro empresas.

Los países del bloque europeo son el principal cliente de Siria con 95 por ciento de las compras de crudo, lo que representa un tercio de los ingresos del país.

Ashton informó que los miembros de la UE decidieron preparar un plan para bloquear las importaciones petroleras sirias, pero no ofreció más detalles al respecto.

El gobierno sirio, en tanto, informó haber hallado armas, explosivos y otros pertrechos militares en una casa de la provincia de Latakia, que ha sido escenario de manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas públicas durante las últimas semanas.

Según dijo en Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las manifestaciones de hoy fueron reprimidas por la policía en las localidades de Homs y en la periferia de Damasco, lo que dejó un saldo de 23 muertos.