Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de reclusos se incrementó a 86 mil 700 en Inglaterra y Gales, según informes

Cárceles de GB, casi al límite de sus capacidades por la cantidad de detenidos tras los disturbios
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 23

Londres, 19 de agosto. El creciente número de detenidos por los recientes disturbios en Gran Bretaña llevó a las cárceles inglesas casi al límite de sus capacidades, según las últimas cifras difundidas hoy aquí por el Ministerio de Justicia.

El número de reclusos en Inglaterra y Gales aumentó en 100 nuevos presos diarios en la última semana, hasta los 86 mil 700, según las informaciones. Los presidios tienen capacidades para albergar hasta 88 mil personas.

Después de los disturbios y los saqueos que dejaron cinco muertos la semana pasada, el gobierno conservador de David Cameron aseguró que había suficiente espacio para los numerosos detenidos que todavía deben ser procesados.

Sólo en Londres fueron arrestadas mil 800 personas desde el comienzo de los disturbios. En total son unos 2 mil 800 detenidos.

La policía continúa buscando a sospechosos con imágenes de cámaras de vigilancia.

Los reclusorios hacen frente a una situación nunca antes vista, según la policía. Los responsables trabajan en planes de emergencia para conseguir más espacio si éste fuera necesario, agregó.

Por su parte, el príncipe Guillermo y la duquesa Catalina visitaron hoy a los familiares de tres asiáticos que murieron la semana pasada durante los disturbios en la ciudad de Birmingham.

Haroon Jahan, de 21 años, y los hermanos Shazad Ali, de 30, y Abdul Musavir, de 31 años, quienes resultaron atropellados a propósito por un automovilista cuando intentaban proteger sus propiedades, fueron enterrados la víspera después de un funeral al que asistieron 20 mil personas.

Guillermo y Catalina sostuvieron un encuentro privado que duró 15 minutos con los padres de las víctimas.

Tariq Jahan, el padre de la víctima más joven, fue ampliamente elogiado por hacer un llamado a la calma en la ciudad poco después de la muerte de su hijo.

Siete hombres fueron detenidos en relación con el incidente, de los cuales cuatro fueron acusados de asesinato.