Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Políticas públicas no han logrado poner fin a asimetrías sociales: Yoloxóchitl Bustamante

Países de AL, cada vez más rezagados en ciencia y tecnología, afirma el IPN
Foto
Yoloxóchitl Bustamante, Enrique Villa y Juan Pedro Laclette, durante la presentación del libroFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 34

Las políticas públicas para impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Latinoamérica no han logrado ser el mecanismo que termine con las profundas asimetrías sociales, alertó Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien destacó que, frente a un modelo de desarrollo del sector que no ha podido superar los discurso y las buenas intenciones, los países de la región se alejan cada vez más de la frontera tecnológica y científica que encabezan las naciones más desarrolladas.

Durante la presentación del libro Ciencia, tecnología e innovación. Políticas para América Latina, de Francisco Sagasti, en el que presentó una síntesis de sus principales propuestas, agregó que es momento de cuestionar cuándo vamos a desarrollar en México una definición de futuro que implique que la educación, la ciencia y la tecnología sean el motor de cambio que necesitamos.

Bustamante Díez destacó que en la obra se advierte que si la ciencia se ha convertido en una fuerza de producción, entonces reproduce las estructuras sociales y se convierte en instrumento que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Finalmente, en los hechos, se aplica el efecto Mateo: Dios da más a quien más tiene.

La importancia del desarrollo de la ciencia

Reunidos en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, ante especialistas e investigadores, Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que si el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación no llega a las capas sociales que necesitan soluciones y no atiende los problemas de los países, entonces no tiene sentido.

Tras cuestionar la ausencia de una propuesta de políticas públicas para el sector como parte de la agenda de los principales partidos políticos en México, reconoció que no hemos tenido éxito en convencer al político en turno para que integre dentro de su política de gobierno la ciencia, la tecnología y la innovación como el elemento vertebrador del desarrollo económico y social de este país.

El funcionario aseguró que alcanzar una inversión de al menos uno por ciento del producto interno bruto (PIB) está más vinculado con una política y la definición de país que queremos construir. Por ello, aseveró, se requiere no sólo la participación de universidades y centros de investigación, del gobierno federal mediante políticas públicas y de la iniciativa privada para que impulsen la inversión, sino también es urgente que la sociedad esté más informada sobre el importante papel que tienen la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Alejandro Nadal, economista y colaborador de La Jornada, subrayó que sin modificar el modelo económico que impera en el país, y en gran parte de las naciones de América Latina, donde el crecimiento económico se ha estancado por prácticamente una generación, no se podrán diseñar políticas públicas eficaces en materia de ciencia y tecnología, pero tampoco educativas, agrarias o laborales, pues lo que falla son las bases económicas que sustentan un sistema que sólo ha generado más pobreza y desigualdad.

Conacyt: más recursos a becas

En cuanto a las necesidades presupuestales que enfrenta el Conacyt para 2012, Villa Rivera informó que solicitó un incremento de 35 por ciento en comparación con los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados para este año, que alcanzaron 17 mil millones de pesos. “Necesitamos alcanzar 21 o 22 mil millones de pesos –5 mil millones adicionales– para invertir más en becas, con un incremento de al menos mil 500 millones para este rubro.”

Tras calificar de acto irracional y fuera de toda lógica el envío de un paquete-bomba al Tecnológico de Monterrey, que dejó saldo de dos profesores heridos, comentó que de aprobarse el aumento al presupuesto también podremos invertir más en nuevos proyectos de investigación e impulso a la innovación empresarial.