Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas de seguridad multiplican registros en la occidental Latakia

Ingresan vehículos blindados sirios al barrio de Jalidyieh en la ciudad disidente de Homs
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 21

Londres, 20 de agosto. Vehículos militares blindados sirios ingresaron hoy al barrio Jalidyieh, de la central ciudad siria de Homs, mientras que las fuerzas de seguridad multiplicaban los registros en la occidental Latakia, tras la muerte, el viernes, de 34 manifestantes y recrudecerse la represión del gobierno del presidente Bashar Assad contra los opositores a su régimen.

Varios blindados se desplegaron al amanecer en el barrio Jalidyieh, dijo desde Londres Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en la capital británica.

Durante la noche y esta mañana (del sábado) se oyeron disparos en Jalidyieh, agregó Rahman.

Residentes dijeron que helicópteros del ejército también sobrevolaron la ciudad, donde la electricidad y las líneas terrestres de los teléfonos fueron cortadas el viernes después de las multitudinarias marchas, reportó Reuters.

Homs es la segunda mayor ciudad siria y uno de los epicentros de las protestas en demanda de reformas políticas que se llevan a cabo en el país desde marzo pasado.

Además, las fuerzas de seguridad realizaban registros en el barrio Qninis de Latakia, donde el ejército también intervino esta semana, según el OSDH.

También la localidad de Mohassan, en Deir al Zor, en el noreste del país, está rodeada por vehículos blindados, según los activistas. Allí fueron ejecutados 12 soldados por negarse a disparar contra los manifestantes, indicó Dpa.

La represión de las manifestaciones opositoras el viernes, la tercera desde el inicio del Ramadán, se saldó con la muerte de 34 personas, según el OSDH: 15 muertos y 25 heridos en la sureña Deraa, cuna de la protesta, 16 en Homs y tres en suburbios de Damasco.

Human Rights Watch instó este sábado a la Organización de Cooperación Islámica a actuar inmediatamente y condenar enérgicamente la represión en Siria.

Además, los opositores sirios iniciaron este sábado en Estambul, Turquía, una reunión de dos días para examinar la creación de un consejo nacional que se encargue de coordinar la lucha para hacer caer al régimen de Damasco, y además democratizar a Siria.