Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ratas fueron aplastadas, afirma Kadafi; pide liberar las urbes destruidas y tomadas

Opositores armados llegan a Trípoli; algunos sectores de la capital se rebelan contra el régimen
Foto
Combatientes libios establecen un puesto de control en las afueras de la ciudad de Zawiya, capturada por los opositores en su avance hacia TrípoliFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 21

Trípoli, 20 de agosto. La capital libia fue escenario hoy de las primeras escaramuzas entre opositores armados y tropas gubernamentales desde que estalló en febrero el conflicto en el país norafricano, horas después de que los alzados consolidaron posiciones en dos localidades próximas a Trípoli y aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificaron sus bombardeos sobre esta ciudad, prácticamente sitiada.

Al caer la noche de este sábado en Libia, la ciudad se inundó con el estruendo de explosiones y tiroteos, producto de los enfrentamientos en los barrios Sug Joma, Arada y Tajura, en el este de la capital. Simultáneamente se oía la expresión Alá es grande desde los altavoces de algunas mezquitas.

El portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, reconoció que hubo intercambio de disparos con grupos infiltrados en la capital, pero aseguró que los choques sólo se prolongaron 30 minutos. Trípoli está a salvo y estable, afirmó.

No obstante, hubo nuevos enfrentamientos, tiroteos y deflagraciones alrededor de las 22 horas y después de la medianoche.

También hubo disparos de armas antiaéreas que iluminaron el cielo en varias ocasiones, aunque no quedó claro si las explosiones fueron resultado de nuevos bombardeos de la OTAN, que ayer redobló sus ataques a presuntas posiciones militares de esta capital, en apoyo al levantamiento contra el líder de la revolución antimonárquica de 1969, Muammar Kadafi.

Desde que comenzó su intervención, la OTAN ha lanzado proyectiles desde barcos emplazados en el Mediterráneo y sus aviones han dejado caer bombas desde grandes alturas que los hacen imperceptibles e invulnerables a los misiles tierra-aire del ejército libio.

Según la versión de los alzados en armas, sus comandos lograron esta noche fijar posiciones en Tajura y rodearon una base aérea cerca de ese barrio, donde hubo brotes de levantamiento en febrero.

La televisión de los opositores, que transmite desde su feudo en Bengasi, dijo que los hechos registrados hoy en Trípoli fueron planificados y coordinados, lo que coincidió con testimonios de residentes que dijeron que las acciones en la capital fueron realizadas por opositores locales, quienes circularon en vehículos gritando consignas antigubernamentales y declarando a Tajura zona liberada.

Comenzó la hora cero en la capital, afirmó el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdel Hafiz Ghoga.

En medio de la confusión, la televisión estatal difundió a la medianoche una grabación sonora con una arenga de Kadafi en la que dijo que las ratas fueron aplastadas en esta ciudad y pidió a los libios liberar las ciudades destruidas y tomadas por “agentes de Nicolas Sarkozy –el presidente de Francia, que inició el bombardeo sobre Libia en marzo pasado–, que quiere el petróleo de Libia”.

Los enfrentamientos en Trípoli fueron el colofón de una jornada favorable a los alzados, que esta semana lograron apoderarse de Zlitan, a unos 100 kilómetros al sureste de Misurata, y de Zawiya, 40 kilómetros al oeste, donde se encuentra una refinería que es el último centro de suministro de combustibles para la capital, aún bajo control gubernamental.

Este sábado los alzados proclamaron su triunfo sobre las tropas oficiales en la ciudad petrolera de Brega, 800 kilómetros al este de Trípoli, mientras que el gobierno de Kadafi admitió que sus soldados se replegaron a las inmediaciones de Zlitan y Zawiya.