Economía
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios se reunieron con Chinchilla

La crisis en EU no afectará exportaciones mexicanas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 29

La grave situación económica en la que se encuentra Estados Unidos se reflejará en la economía mexicana pero no tendrá un efecto severo en las exportaciones nacionales, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.

Durante un encuentro con empresarios mexicanos, Diez Morodo y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confiaron en que a más tardar el año próximo se logre el acuerdo comercial unificado entre México, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El mes próximo habrá un encuentro para avanzar en temas como la acumulación de origen, infraestructura, energía, industria alimentaria y sector electrónico.

Luego del encuentro con la presidenta Chinchilla, Diez Morodo señaló que la nueva crisis por la que atraviesa Estados Unidos afectará el comercio con México, pero no se espera que tenga un impacto preocupante, por lo que el Comce no ha modificado sus expectativas de exportación.

Negó que México se encuentre en recesión o pueda llegar a ella, y destacó que aunque las previsiones de crecimiento para el país son de apenas 3.8 por ciento para el cierre de 2011, se tiene a favor la fortaleza de los indicadores macroeconómicos y la disciplina fiscal.

En el encuentro con empresarios mexicanos, la presidenta de Costa Rica dijo que México fue su primer socio comercial y que la experiencia ha sido positiva, por lo que se espera que a más tardar en un año dicho acuerdo se fortalezca y complemente con el resto de países centroamericanos para que haya un tratado comercial común.

Destacó que Costa Rica es el país centroamericano con mejores condiciones para atraer inversión extranjera directa, debido a que los inversionistas aprecian la capacitación de los trabajadores, y la certidumbre jurídica.

Diez Morodo señaló que los empresarios mexicanos están interesados en actualizar el tratado comercial con Costa Rica, porque existen mercados interesantes para el intercambio. Las empresas mexicanas con mayor presencia en aquel país son las del cemento, panificación, industria alimentaria, bebidas y pinturas.