Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no lo hacen los políticos, hagámoslo los ciudadanos, señala

Necesario, reactivar el acuerdo por la seguridad y la justicia : Coparmex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 12

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró este lunes que tiene coincidencias con diversas organizaciones ciudadanas que vinculan una reforma política a las soluciones para la inseguridad.

Nuestras instituciones no están funcionando correctamente. Hay que ponerlas a la altura de las circunstancias y la nueva realidad mexicana. Coincidimos con las nuevas organizaciones ciudadanas que vinculan la urgencia de una reforma política a las soluciones de fondo para la inseguridad, afirmó el organismo en un comunicado.

Luego de tres años de firmarse el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, las incidencias de secuestro se incrementaron 40 por ciento, y aumentaron en 25 por ciento las de homicidios, extorsiones y robo con violencia, indicó.

Añadió que en la ciudadanía existe la percepción de vivir en una profunda crisis de seguridad pública, y que no se ha hecho lo suficiente para superarla a corto plazo.

Esa es la razón, explicó, por la cual en los meses recienetes han surgido diversos planes y llamados a construir nuevos acuerdos desde la sociedad civil.

Destacó las visiones e iniciativas que realizaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, las demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, así como las propuestas de Coparmex, de Sociedad en Movimiento y las de muchas otras organizaciones.

Por ello instó a que los ciudadanos reactiven el acuerdo por la justicia, porque desde que se firmó hay rezagos e incumplimientos.

Este momento es la mejor opción disponible para reactivar el acuerdo; si no lo hacen los políticos, hagámoslo los ciudadanos. Generemos el pacto social que se necesita para tener certidumbre de que la situación mejorará y la esperanza de que es posible un México seguro, sin impunidad, donde se respeta y cumple la ley, afirmó.

Indicó que este esfuerzo partirá de la premisa de que esta lucha no es de un gobierno, sino de una nación, y que tampoco es de ideologías de derecha o de izquierda, ni de clases sociales ni partidos.

La Coparmex consideró necesarias acciones de corto plazo, como atención a víctimas, impedir que la delincuencia controle regiones, ciudades o colonias, y rechazar una tregua o negociaciones con los delincuentes.