Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otros temas, diputados y senadores del tricolor pactaron coordinar sus agendas

Ley de seguridad divide a priístas
Foto
Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, recibió a Humberto Moreira, presidente del PRI, y dialogaron sobre las medidas de seguridad para los comicios estatales de noviembre próximoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 16

Morelia, Mich., 22 de agosto. Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ambas cámaras expresaron la decisión de ir juntos en la agenda legislativa pendiente, pero mostraron diferencias en torno a la ley de seguridad nacional.

Al anunciar la agenda que su bancada impulsará en este último tramo de la legislatura, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que aprobarán una ley general de atención a víctimas, que incluirá la obligación del gobierno federal de llevar a cabo un registro puntual de los muertos en el marco del combate al crimen organizado, que suman ya más de 40 mil, y de los miles de desaparecidos.

En un discurso pronunciado ante sus compañeros, ante el dirigente del PRI, Humberto Moreira, y el coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas, quien fue invitado a los trabajos, el también presidente del Senado reiteró que cumplirán con los compromisos adquiridos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Respecto a la ley de seguridad nacional, Beltrones definió que habrán de participar de manera responsable en los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de ajustar esa legislación a la resolución de la Suprema Corte sobre fuero militar, a la sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la propuesta en materia de inseguridad que presentó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En contraste, el coordinador de los diputados, Francisco Rojas, dijo que afortunadamente las bancadas del PRI en ambas cámaras tomaron el acuerdo de trabajar conjuntamente para ver si así podemos ir evitando la multiparticipación de tantos personajes y personeros en todo esto, y llegar a un dictamen adecuado.

Rojas Gutiérrez sostuvo que la discusión en San Lázaro se complicó por problemas internos del propio gobierno y por nuevos participantes en la discusión de la minuta, incluso actores que desgraciadamente sólo mandan los mensajes de que se quiere una ley de seguridad humanista o ciudadana, o que no debemos imponer un régimen policiaco-militar, o que debemos tener respeto a los derechos humanos, pero nunca han entrado a discutir artículo por artículo. Ello en clara alusión al movimiento de Sicilia.

Por separado, el senador Jesús Murillo Karam dijo que se tomarán en cuenta las propuestas del movimiento de Sicilia, de los demás grupos ciudadanos y el proyecto de la UNAM en materia de seguridad.

Durante su intervención, Beltrones se refirió a ese estudio, que, dijo, nos permitirá arribar a propuestas con las que coincidimos ampliamente.

Anunció que se apoyarán también en la UNAM para elaborar el proyecto de ley de atención integral a las víctimas del delito, que incluya reparación del daño y la necesaria atención médica y sicológica, que permita su rehabilitación.

En esa ley se indicará la obligación y la facultad del gobierno federal de tener un registro nacional de las víctimas del combate al crimen organizado, que permita disponer de la datos cruciales para la identificación y ubicación de quienes han perdido la vida en esta dolorosa encrucijada nacional.

Beltrones se refirió a una agenda para un periodo legislativo previo a la elección presidencial de 2012 e insistió en que se requiere la unidad en el PRI, una unidad, recalcó, que no es unanimidad, sino un ejercicio activo que se construye sin exclusiones, sin simulaciones ni abyecciones.

Confió en que se apruebe en la Cámara de Diputados la reforma política y Rojas reiteró que sólo eliminarán de la minuta la relección de legisladores y alcaldes.

Beltrones adelantó que va a presentar una iniciativa para imponer los gobiernos de coalición, además de revisar el equilibrio de los sistemas de pensiones y servicios médicos.

Moreira no planteó directamente que se modifique la ley de coordinación fiscal, pero tanto Beltrones como Rojas coincidieron en que se debe conseguir mayores recursos para los estados.