Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un asunto cerrado ni olvidado, afirma el diputado Eguren

Se reducirá el gasto de la UACM si Orozco no comparece: panista

Es falso que se viole la autonomía, como dice el Consejo Universitario

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 40

La comparecencia de María Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ante los diputados locales no es un asunto cerrado ni olvidado, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Sergio Eguren. Señaló que el presupuesto de esa institución para 2012 se podría ver mermado en 15 o 20 por ciento si no acude al recinto de Donceles y Allende a aclarar el manejo de los recursos y los señalamientos de corrupción.

En entrevista, el panista dijo que todavía hace un par de semanas tanto él como el presidente de la Comisión de Educación, el priísta Octavio West, reiteraron la convocatoria a la reunión con el fin de que se deslinde de las acusaciones en su contra y de los resultados que arrojaron algunas auditorías realizadas a la UACM. Pero ella misma nos ha dicho que es el Consejo Universitario el que no la deja comparecer, porque se estaría violando la autonomía, lo cual es falso.

–¿Qué ocurriría si la rectora Orozco no comparece ante los diputados?

–Es muy probable que le recortemos el presupuesto, y no sólo por parte del PAN, sino de otros grupos parlamentarios. Incluso, en la misma opinión está una parte del PRD. Si no hay cuentas claras, si no hay un diálogo de frente con los representantes populares, con las distintas fuerzas representadas en la Asamblea, entonces se verá mermado el presupuesto de esa universidad. Sería en un porcentaje de 15 o 20 por ciento, y ese dinero se iría a salud o educación.

Remarcó que una institución como la UACM, que se paga con los recursos de todos los capitalinos, tiene que estar sujeta a la transparencia y vigilancia de los representantes populares, de la Asamblea Legislativa, que “en unos meses otorgará el presupuesto necesario para continuar con sus políticas de estudio o le quitará recurso, toda vez que no hay resultados positivos de esa universidad.

“Incluso, algunos especialistas han comentado que más valdría desaparecer –no es una postura de nosotros, aclaro– esa universidad y dar esos recursos a la UAM y a la UNAM, y no estarla manteniendo”, remarcó el legislador de la bancada de Acción Nacional.