Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es más un tema electoral del PAN, destaca Olivares Ventura

No te rajes, estamos contigo, dice la CNC al dirigente nacional del PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 7

Horas antes de que la Secretaría de Hacienda presentara ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por el endeudamiento irregular de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, ahora presidente nacional del PRI, diputados federales y locales de la Confederación Nacional Campesina cerraron filas en torno a su correligionario.

En reunión privada, el dirigente de la central, Gerardo Sánchez García, aseguró a Moreira que la CNC tiene soldados y soldaderas para luchar junto contigo. Te queremos decir que no estás solo. Resulta que el gobierno de la República tiene la piel muy sensible, le duelen las denuncias que has hecho; no te rajes.

En la sede nacional del PRI, el vicecoordinador de enlace legislativo del tricolor, Héctor Hugo Olivares Ventura, destacó que los recursos por deuda no los obtienen los estados a capricho del gobernante en turno, sino a partir de necesidades específicas de la población, que deben ser aprobados por el Legislativo y autorizados por la Secretaría de Hacienda, para obras etiquetadas, sin posibilidad de manipulación alguna de funcionarios locales.

Sobre un estudio elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Héctor Hugo Olivares señala que la lectura que han hecho del tema el gobierno federal y la dirigencia del PAN tiene que ver más con la contienda política y las elecciones presidenciales de 2012 que con una revisión seria de las finanzas estatales.

En entrevista, sostiene que la deuda en Coahuila es perfectamente manejable, porque si se contabiliza por habitante, resulta que cada coahuilense debe aproximadamente 11 mil pesos, pagaderos a 30 años. En contraste, el pago que el gobierno federal hizo este año sólo a los intereses de la deuda, es dinero que no se verá nunca reflejado en beneficios tangibles para la población”.

Señala que a Felipe Calderón se le olvida que en el presupuesto de este año el PRI le autorizó 315 mil 18 millones de pesos sólo para el pago de intereses de la cuantiosa deuda de la Federación, equivalentes –dijo– a 5 por ciento de la deuda histórica contraída por los gobiernos de Coahuila. Por ello –insistió– el gobierno federal utiliza el débito público del estado con fines electorales, en un intento por detener el avance del PRI a Los Pinos.

Este doble discurso del PAN y funcionarios del gobierno calderonista pretende desvirtuar el uso de los recursos de la deuda contratada, pues se destinaron a obras de infraestructura vial, hospitales, bibliotecas, a la construcción de una escuela preparatoria en cada uno de los 38 municipios del estado, entre otros, que dieron como resultado la demanda de mano de obra.

Olivares Ventura rechazó así las acusaciones de la dirigencia nacional del PAN contra Moreira; recordó que los congresos local y federal deben por ley realizar al menos dos auditorías a cada uno de los estados para verificar que se invierta hasta el último de cada peso, más aún si se trata de fondos obtenidos por deuda.