Capital
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEDF aprueba la medida; está supeditada a financiación

Capitalinos en el extranjero podrían usar voto electrónico o postal en 2012
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 38

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad los votos postal y electrónico como dos nuevas modalidades que desarrollará para recabar el sufragio de los capitalinos que residen en el extranjero.

La aplicación de una o de ambas modalidades en la elección del próximo año dependerá, sin embargo, de que el órgano electoral cuente con los recursos suficientes para su ejecución.

En sesión ordinaria, al discutir el acuerdo correspondiente, los representantes de PAN, PVEM y PRI expresaron su rechazo al voto electrónico por Internet, al no contener el proyecto mecanismos que garanticen que el sufragio no será vulnerado, tanto en el aspecto tecnológico como logístico.

Las representaciones de PRD y Movimiento Ciudadano plantearon, a su vez, no limitar las posibilidades que permitan a los capitalinos en el exterior ejercer su derecho a votar en la elección de jefe de Gobierno mediante mecanismos sencillos y de menor costo que el voto postal y confiar en que el IEDF, con asesoría de la UNAM, tendrá un proyecto con los candados y medios que garanticen seguridad y certeza en los votos que se recaben por esa vía.

En la sesión, los consejeros aprobaron también el documento Medidas tendientes a salvaguardar los principios que rigen la función electoral, particularmente la certeza, legalidad y equidad en el proceso electoral ordinario del Distrito Federal 2011-2012 en el que insta a los partidos políticos a emprender procedimientos disciplinarios contra sus militantes que incurran en conductas de índole proselitista fuera de los plazos previstos legalmente para el desarrollo de precampañas.

Les pide, además, que adopten las medidas necesarias, eficaces, idóneas, oportunas, jurídicas y razonables, a fin de ajustar su conducta, como la de sus militantes y simpatizantes, a los cauces legales y a los principios del Estado democrático, y ordena a las direcciones distritales hacer recorridos para identificar y registrar publicidad que eventualmente pudiera dar lugar a la comisión de actos anticipados de precampaña.

En el caso de los particulares y asociaciones que desplieguen ese tipo de conductas, advierte que pueden ser sancionados con multa de 10 a 5 mil días de salario mínimo vigente para el DF, esto es, de 598 a casi 300 mil pesos.

Al final, en solidaridad con las víctimas del ataque a una casa de apuestas en Monterrey, el IEDF dispuso izar la bandera a media asta en sus instalaciones y colocar un moño negro. En la sesión se guardó un minuto de silencio y el tema llevó a tratar en el pleno los intentos de extorsión contra funcionarios del organismo, hechos por los que se presentaron denuncias ante la PGJDF y se solicitaron reuniones con el titular de esa dependencia y de la SSP local.