Economía
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores aseguran que no está cerrada la frontera del país vecino al fruto mexicano

Incrementarán controles microbiológicos a cargamentos de papaya de México a EU
Foto
Cajas de papaya en McAllen, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 33

Pese a que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta para prohibir el ingreso de papayas de 28 empresas de México al descubrir varios lotes contaminados de salmonella, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró ayer que el fruto mexicano va a seguir ingresando a ese país pero con un incremento en los controles microbiológicos.

Francisco Javier Mora, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papaya (Propapaya), explicó que no está cerrada la frontera para la papaya mexicana y que la alerta de la FDA sólo implica que se reforzarán los controles de revisión a todos lo contendedores de papaya procedentes de México al momento de ingresar al territorio estadunidense y una vez que al menos cinco embarques revisados den negativo, se podrá volver al sistema aleatorio de revisión.

Aunque Propapaya aseguró que el fruto, del que México es líder mundial en producción y exportación, no implica ningún riesgo para los consumidores nacionales y extranjeros, anunció un plan de acción a nivel nacional para reducir al mínimo el riesgo de contaminación.

Ferrari dijo que los cargamentos de papaya detenidos en la frontera están sujetos a investigación y aseguró que las autoridades de Estados Unidos contarán con todas las facilidades para que rastren dónde se contaminó el fruto porque bien pudo haber ocurrido durante su traslado e incluso consideró que se pudo contaminar allá.

Vamos a ver en qué medida, quiénes y cuáles empresas llevaron papaya contaminada, vamos a ver si hay pruebas. Estamos todavía en una investigación y me parece preliminar tomar una determinación, comentó en entrevista telefónica.

Como respuesta a la alerta de la FDA que vinculó a la papaya mexicana con cien casos de salmonella en 23 estados del vecino país del norte, Propaya informó que con los productores y exportadores del fruto instrumentará un plan de acción a nivel nacional para reforzar la aplicación de las medidas preventivas con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para reducir el riesgo de contaminación de salmonella y otros agentes durante el proceso productivo, cosecha, empacado, trasporte y puntos de distribución”.

Ferrari aseguró que Economía SE trabajará con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para preparar el caso y ver qué pasa y cómo podemos evitar un daño todavía mayor a nuestro comercio.