Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durará la reconstrucción al menos 10 años, plantea el Consejo Nacional de Transición

La OTAN bombardea Sirte, bastión de Muammar Kadafi

Los gobiernos de Italia y Francia se dicen listos para reabrir sus sedes diplomáticas

El CNT no es un gobierno legítimo, pues los combates continúan, afirma Sudáfrica

Foto
En el complejo de Bin Ashour, donde vivía Aisha Kadafi, hija del dirigente, aún hay diversiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 27

Trípoli, 26 de agosto. Aviones británicos atacaron un búnker en la localidad de Sirte, bastión del régimen y ciudad natal del coronel Muammar Kadafi, cuya captura seguía siendo este viernes el principal objetivo de los sublevados. Los cuerpos de al menos 80 personas fueron hallados en un hospital de Trípoli; se presume que las personas fallecieron por falta de atención médica, reportó la agencia Afp.

“Hacia la medianoche, una formación de Tornados GR4’s, que partió de la base de Raf de Marham, en Norfolk”, al este de Gran Bretaña, “disparó misiles guiados Storm Shadow contra el búnker de un gran cuartel general en la ciudad natal de Kadafi, Sirte”, explicó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado de prensa.

La televisión libia Al Jaramiya anunció el jueves en su página de Facebook que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaba bombardeando Sirte, ubicada 360 kilómetros al este de Trípoli.

Liam Fox, ministro de Defensa británico, expresó que, con el ataque, se puede asegurar que no hay ningún otra central de control del régimen fuera de Trípoli.

Es importante que quitemos al régimen la posibilidad de contratacar al Consejo Nacional de Transición, señaló Fox. Añadió que los Tornado habían destruido uno de los pocos sistemas de misiles de largo alcance tierra-aire que le quedaban a Kadafi, cerca de Al Watiyah, en la frontera con Túnez.

Opositores al régimen libio sospechan que Kadafi encontró refugio en Sirte, donde numerosas tribus le son fieles. Los opositores al régimen llamaron a los pobladores a rendirse de manera pacífica.

En el oeste del país, los combates continuaron por el control de la carretera estratégica que une Trípoli con Túnez, con el fin de cerrar a Kadafi una posible puerta de salida.

Finalmente, los opositores controlaron el puesto fronterizo Ras Jdir, donde izaron su bandera.

En la capital libia, a mediodía la situación era tranquila y no había disparos, según un periodista de la agencia Afp.

No obstante, opositores armados preparan una ofensiva alrededor del aeropuerto de Trípoli, que fue atacado por fuerzas leales a Kadafi, las cuales bombardearon el sitio y dañaron un avión, alertó la televisora Al Arabiya, con sede en Dubai.

En el barrio Abu Saim, ubicado al sur de Trípoli, fueron hallados 80 cadáveres en un hospital, los cuales, al parecer, fueron abandonados.

Los alzados aseguraron que las fuerzas leales a Kadafi mataron a más de 150 prisioneros en dos campamentos militares antes de huir de Trípoli, dato confirmado por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres.

Reporteros de las cadenas Al Jazeera y BBC hablaron de atrocidades cometidas por ambos bandos y mostraron imágenes de cadáveres que tenían las manos atadas a la espalda.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que el éxito del nuevo gobierno libio dependerá de la entrega de fondos congelados en el extranjero, y enfatizó que la reconstrucción de Libia tardará al menos 10 años. Aseguró que ya trasladó a la mitad de sus miembros a la capital, donde comenzaron a trabajar para restablecer la seguridad y proporcionar servicios básicos a los habitantes.

Primero deben reconstruirse las regiones más afectadas por el conflicto, aunque será un parlamento electo, con la ayuda del exterior, el que tomará las decisiones de manera conjunta, aseveró Ahmed Dschehani, representante del CNT, a la cadena BBC.

En la capital libia, desde hoy se cortó el suministro de agua y electricidad. Los alimentos escasean cada vez más.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, declaró este viernes que la comunidad internacional podría verse obligada a enviar rápidamente una fuerza policiaca a Libia, donde hay un elevado número de armas de pequeño calibre, si las autoridades libias lo piden.

Hay una urgente necesidad de poner fin al conflicto y de restablecer el orden y la estabilidad, declaró Ban Ki-moon tras una videoconferencia sobre Libia con la Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, dijo que todos estaban de acuerdo en pedir a las partes libias que eviten las represalias y respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, apremió a los líderes de la oposición Libia a tratar a Kadafi, en caso de encontrarlo con vida, conforme a mandatos de la ley internacional.

El canciller italiano Franco Frattini señaló que su país no está disputando ninguna carrera colonialista contra Francia para ver quién llega primero a Libia. No obstante, anunció que Italia está lista para reabrir su embajada y para pedir que se descongelen los bienes libios congelados en bancos italianos.

Francia anunció que reabrirá rápidamente su sede diplomática en Trípoli y dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene la intención de viajar, junto con el primer ministro de Gran Bretaña David Cameron, a Libia.

En tanto, Sudáfrica dijo que el CNT no puede ser un gobierno legítimo, pues los combates en Libia continúan. Destacó que descongelar los activos libios por Naciones Unidas no constituye un reconocimiento formal al gobierno de transición. Venezuela condenó la agresión a Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU.