Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina el festival de cine de Monterrey
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 8

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey concluyó este viernes con éxito sus actividades, con la proyección del filme Viento en contra, y el anuncio de que los trabajos del encuentro se exhibirán, por primera vez, en la Cineteca Nacional del Distrito Federal.

En el último día del certamen, que se inició el pasado 18 de agosto, se dieron a conocer los trabajos ganadores, acto que fue precedido por el secretario técnico del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza, en representación de Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica de Imcine.

Los ganadores

Resultaron ganadores los cortometrajes: Loom (Telar), de Jan Brunck, Ilija Bitzer y Csaba Letay (Alemania), en el género de animación; No quiero regresar solo, de Daniel Ribeiro (Brasil), en ficción, y como documental, se premió el trabajo de János Richter (Italia), Guañupe sur.

Como mejor cortometraje mexicano fue seleccionado el trabajo de Alberto Reséndiz Gómez, Réquiem para la eternidad; mientras, como mejor corto de Nuevo León, Dime quién eres, de Jorge Castillo, Jesús Castorena, Brandonh Cruz y Magdiel Sanmiguel.

Entre los largometrajes premiados destaca Passion, de Byamba Sakhya, y, en ficción, En terreno desconocido, de Stéphane Lafleur, de Canadá.

Como mejor largometraje mexicano ganó El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez; como mejor largometraje de Nuevo León, Amor del regio, de Manolo Rodríguez Leal, Enrique López Oropeza, Hernán Rocha, Pamela Pulido y Óscar Rodríguez Górriz.

Finalmente, el premio de la audiencia en largometraje internacional fue para Jiro dreams of Sushi, de David Gelb, y de largometraje mexicano para El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo.