Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana será inaugurado el centro mexiquense bicentenario

Renacerá Texcoco como centro de irradiación cultural
Foto
El nuevo espacio cuenta con cuatro grandes conjuntos arquitectónicosFoto María Luisa Severiano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 17

Texcoco, Méx. Este municipio, que fue el antiguo y poderoso señorío encabezado por el gran tlatoani Nezahualcóyotl, quien lo convirtió en oasis para el florecimiento de las artes, la filosofía, el conocimiento, la arquitectura y la naturaleza, podría convertirse de nuevo en un importante núcleo de irradiación de desarrollo cultural, sobre todo para la región oriente del estado de México, habitada por 6.5 millones de personas, 40 por ciento del total estatal.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario –con un gran teatro/sala de conciertos, teatro al aire libre, auditorios, espacios museísticos, galerías, biblioteca, área de talleres, restaurante, librería, paseo escultórico, muro de expresión artística (grafiti), parque ecológico, cuerpos de agua, ciclopista, plazas públicas y otros– será inaugurado este martes 30 por el gobernador Enrique Peña Nieto.

De ese modo se relanzará masivamente un proyecto artístico sin precedente desde aquella lejana época del rey-poeta, con lo cual se buscará posicionar a Texcoco no sólo como sede de las artes de la región oriente del valle de Anáhuac, sino como la capital de la cultura del estado de México.

Comenzado a construir en 2010 sobre un terreno de 16 hectáreas, en la carretera Texcoco-Los Reyes, a la entrada del pueblo de Coatlinchán, donde se encontró la enorme escultura del dios Tláloc, este centro de las artes es más grande y completo que el de por sí enorme Centro Cultural Mexiquense, en la capital estatal, Toluca.

De hecho, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica a unos metros del Circuito Exterior Mexiquense, que junto con otras vialidades, como la autopista Texcoco-Aeropuerto, la México-Puebla y otras, comunican con municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, La Paz, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Atenco, Chiconcuac y muchos otros.

El nuevo espacio cuenta con cuatro grandes conjuntos arquitectónicos en color tierra: el del teatro/sala de conciertos, con capacidad para mil 200 personas cómodamente sentadas, a cuyos lados se ubican dos auditorios con butacas retráctiles y el teatro al aire libre, con un enorme escenario equipado y capacidad para 800 espectadores, que pueden aumentar hasta 4 mil, importante para espectáculos masivos de música popular o rock, aunque también podrían presentarse una sinfónica o una ópera.

El de la biblioteca, con capacidad para 50 mil volúmenes, que en tres niveles cuenta con hemeroteca, ludoteca, videoteca, salas de lectura, consulta, conferencias y diversas áreas de computadoras, en las que se podrá contar con un acervo digital, así como espacios específicos para el fondo reservado y el fondo estatal, que ya fueron llevados desde Toluca.

El de espacios museísticos, que pueden ampliarse o reducirse según las necesidades, que cuenta también con tres niveles, una terraza-galería, restaurante, librería y, en la azotea, un mirador-paseo con jardines, al que se puede acceder desde adentro o desde afuera, por una gran rampa.

Hasta el fondo, junto al estacionamiento para 500 vehículos, cuatro edificios medianos conectados entre sí y con todo el equipamiento mobiliario y tecnológico necesario para talleres de danza, teatro, performance, música, artes plásticas, literatura, fotografía y video, entre otros. El área construida ocupa menos de la quinta parte del total del terreno.

Según el proyecto del gobierno del estado de México, facilitado durante una entrevista por Agustín Gasca Pliego, director general del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), encargado de la concreción del nuevo centro del arte, la seguridad social de los ciudadanos –y como parte de ella la promoción de la cultura como factor de desarrollo– debe basarse en criterios regionales.

Por ello, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario brindará un importante espacio para todas las expresiones artísticas que se generan en la zona, dada la diversidad conjunta de los estados de origen de sus portadores, en referencia, complementa Gasca Pliego durante la charla, a que muchos mexiquenses provienen de entidades como Oaxaca, Michoacán, Veracruz y muchas otras.

También se apoyará de manera particular la actividad creativa de artistas e intelectuales de los 34 municipios de la región oriente del estado, que según un padrón ascienden a 944, entre escritores, pintores, escultores, teatristas, bailarines, músicos y promotores culturales, además de cientos de artistas populares y artesanos.

“Me atrevería a decir –resume Gasca Pliego– que la zona oriente del estado de México cuenta con una riqueza cultural bárbara: costumbres, religiones, gastronomía, música, arte popular, historia. Sabíamos que ahí está, pero se encuentra dispersa y ahora el objetivo es tratar de promoverlas y articularlas.”

Luego de argumentar que la zona oriente de la entidad carece de la infraestructura cultural necesaria para desarrollar amplios proyectos culturales, en el texto se explica:

El municipio de Texcoco ofrece importantes ventajas para el proyecto por su rica tradición artística, cultural e histórica, por su ubicación estratégica, cercana a municipios densamente poblados, por la disponibilidad de terreno y por contar con importantes vías de comunicación.

El gobernador Peña Nieto ha dicho que se trata de un proyecto que muestra la fortaleza cultural del estado de México en una región que tiene antecedentes vinculados con la historia y el origen de la entidad, y recordó que Texcoco fue la capital del estado de México en el siglo XIX.

Entre los objetivos del centro, mencionados en el citado proyecto, figuran impulsar actividades de difusión y fomento cultural orientadas a las clases populares y la población escolar e incorporar a los ayuntamientos de la región en la prestación de servicios culturales a través de convenios de colaboración.

También, impulsar la formación de recursos humanos en el desarrollo, promoción y administración de actividades dentro del Centro Cultural e implementar un programa de difusión de los servicios y actividades que desarrolle.

Todo ello es importante dada la situación de violencia del país y la necesidad de atender a la juventud, dice Gasca Pliego, quien recuerda que en Colombia se lograron reducir los índices de descomposición social mediante un fuerte apoyo conjunto a la educación, la cultura y el empleo.

La cultura, sumada con el empleo y la educación, son el mejor antídoto en cualquier parte del mundo contra la violencia, por eso estamos apostando a ello, señala Gasca Pliego.

El costo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario fue de 734 millones de pesos y el financiamiento se realizó bajo el novedoso y exitoso mecanismo conocido como proyectos de prestación de servicios (PPS), que incluye inversión pública y privada.

En éste se concesiona el mantenimiento y el equipo del centro cultural por 21 años, con un costo anual de 216 millones de pesos, mientras el gobierno del estado, mediante el Instituto Mexiquense de Cultura, se encarga de la programación de las actividades y los espectáculos. Los PPS cuentan con un marco jurídico que fue aprobado por todos los partidos en el Congreso mexiquense.

En una de sus varias visitas de supervisión, el gobernador Peña Nieto comentó que las obras del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario han representado empleos para mil 500 personas durante la construcción y que generará 500 empleos permanentes ya en funcionamiento.

Durante un recorrido por el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se pudo constatar que ya está casi todo listo para la inauguración oficial: trabajadores limpian y ajustan la gigantesca fachada de cristal del teatro/sala de conciertos, quitan los plásticos al butaquerío, hacen pruebas de los diversos equipamientos, barren, trapean y pulen.

La biblioteca está lista y en el edificio de espacios museísticos se ajustan los detalles del montaje de cinco exposiciones: una con obra selecta del acervo del IMC, con más de 200 piezas de la época prehispánica al siglo XX; otra de retratos, prestada por el Museo Nacional de Arte, y una más de gráfica, facilitada por la Colección General Motors, también con más de 200 cuadros.

Además, una de escultura en metal y otra de esculturas en piedra, ésta realizada en conjunto entre artistas como Gabriel Macotela y Sebastián y canteros de Chimalhuacán.

Afuera la vida cotidiana fluye, pero ya no será la misma, pues el enorme conjunto cultural llama la atención de los que por ahí pasan. Pronto se abrirán las puertas a todo mundo y, tras un periodo de entre uno y tres meses de preoperación, como le llama Gasca Pliego, la cultura y el arte relumbrarán aún más desde Texcoco.

El funcionario recuerda que la inauguración de esta sede cultural del oriente mexiquense será este martes 30, a las 12 horas, encabezada por el gobernador Peña Nieto.

Por la tarde, la Orquesta Sinfónica del estado de México, una de las más importantes del país y dirigida por Enrique Bátiz, dará un concierto en el moderno teatro principal, con capacidad para mil 200 personas sentadas cómodamente. Todo ello, sin duda, agradaría la sensibilidad estética e intelectual del gran poeta texcocano Nezahualcóyotl.