Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bolt, listo para reivindicarse en 200 metros

Declina Bekele defender su título en 5 mil metros

La mexicana Sánchez, descalificada en 20 km

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. a15

Daegu Corea del Sur, 31 de agosto. Mientras el etiope Kenenisa Bekele, doble plusmarquista mundial y campeón olímpico, anunció que no defenderá su título en la prueba de 5 mil metros en el Mundial de Daegu, por una lesión, el velocista jamaiquino Usain Bolt se prepara para salvaguardar su honor, cuando este viernes dispute los 200 metros, luego de ser descalificado en los 100.

Tomó por sorpresa el anunció de la compañía que representa a Bekele, luego de que el africano no pudo finalizar la distancia de los 10 mil metros el pasado domingo, en la que fue su primera competencia en más de un año.

No fue lindo perder (en Daegu) porque nunca me había pasado en 10 mil metros en mi carrera, pero este domingo fue el inicio de mi preparación para Londres 2012, señaló el atleta, también dueño del récord mundial y olímpico en la distancia.

Su lesión de gemelo ya está curada, pero pequeños problemas le impidieron estar preparado para el Mundial de Daegu. Su próxima carrera será el 16 de septiembre en la Liga Diamante, en Bruselas.

Por su parte, Bolt se prepara para disputar la prueba de los 200 metros –en la que ostenta el récord mundial con 19.19 segundos establecido en Pekín 2008 y en el Mundial de Berlín 2009–, porque sabe que se le puede ir la oportunidad si da una salida anticipada, como le ocurrió en los 100 metros.

Foto
La marchista rusa Olga Kaniskina ganó la prueba de 20 kilómetrosFoto Ap

Sin sus acérrimos rivales, el estadunidense Tyson Gay y su compatriota Asafa Powell, Bolt parece no tener grandes oponentes. Se cuenta al panameño Alonso Edwards, plata hace dos años en Berlín, quien viajó a Corea con el propósito de volver al podio, pese a dos años con lesiones.

El oro en 200 metros es el primero que podría sumar Bolt en el Mundial coreano, antes de afrontar el domingo el desafío de revalidar con el equipo jamaicano el título en el relevo 4x100 metros.

Por otro lado, mientras la rusa Olga Kaniskina ganó por tercera vez los 20 kilómetros de marcha un día antes, con lo que rompió la llamada aquí maldición de la portada, ya que varios de los atletas que aparecen en el promocional del Campeonato no han podido triunfar, la venezolana Milángela Rosales, que ocupó la posición 36, se mostró satisfecha de haber entrado entre las 40 primeras y ahora busca estar entre las tres primeras en los Panamericanos de Guadalajara.

Por su parte, la mexicana Guadalupe Sánchez (40 años), única representante de su país en los 20 kilómetros de marcha, luego de ser descalificada por recibir tres a amonestaciones, dijo: Estoy decepcionada, triste. Tenía intención de hacerlo mejor. Hacía mucho calor y no fue mi día: seguiré intentándolo.