Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es sicosis colectiva, señalan autoridades; profesores lo niegan

Acapulco, sin clases por 5 días; maestros temen a la violencia

Chihuahua: ofrecen $500 mil por datos que permitan capturar a un menor

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 12

Debido al temor ocasionado por la violencia, al menos 80 escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria de la zona conurbada de Acapulco, Guerrero, cumplieron este miércoles cinco días sin clases, lo que perjudica a unos 35 mil estudiantes.

Desde el jueves anterior, profesores de cuatro zonas educativas de Acapulco denunciaron amenazas, extorsiones y secuestros exprés contra integrantes de su gremio, por lo cual advirtieron que no reanudarán labores hasta que el gobierno les garantice condiciones de seguridad.

En respuesta, autoridades municipales acapulqueñas argumentaron que la actitud de los casi 500 profesores es un caso de sicosis colectiva, que surgió por un mensaje difundido en una hoja tamaño carta, por el cual delincuentes advirtieron a docentes que ganan salarios superiores a 16 mil pesos mensuales que a partir del primero de octubre deberán pagar 50 por ciento de su salario como derecho de piso.

Que hombres armados entren a tu centro de trabajo y se lleven a un compañero no es sicosis, replicó un representante de los mentores, quien anunció que maestros de nivel medio superior se unirán al paro de labores.

Mientras, más de cien niños fueron desalojados de la guardería 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, Chihuahua, como resultado de que la directora activó el botón de pánico del plantel, en respuesta a que presuntos narcotraficantes la amenazaron de muerte por retirar la semana pasada de un barandal del recinto una manta con amenazas a un grupo rival.

Aparte, los hospitales 66 y 35 del IMSS, también en Juárez, colocaron puertas a prueba de balas en sus áreas de emergencias, para evitar atentados dentro de sus instalaciones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien proporcione informes que lleven a detener a un adolescente de 14 años apodado El Berna, presunto asesino de un policía municipal de la capital chihuahuense, cometido el pasado 25 de agosto. El menor está acusado además de infligir heridas a dos personas más, familiares de la víctima.

El Berna, calificado por la FGE como un delincuente peligroso, fue detenido en varias ocasiones por cargos de narcomenudeo, pero recuperó la libertad por ser menor de edad.

En Ciudad Lerdo, Durango, dos policías de la Dirección Estatal de Investigación murieron, y otros dos resultaron heridos al repeler un tiroteo que iniciaron sujetos que viajaban en tres vehículos, en la colonia Jerusalén, junto a un jardín de niños.

Ayer se documentaron otras 25 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, cinco en Chihuahua, cinco en Jalisco, igual número en Nuevo León, cuatro en Guerrero, tres en Nayarit, dos en Baja California y una en Veracruz.