Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acompañado de Enzo Peiret se presenta esta noche en el Bataclán de la Bodega

El cantante tiene estudios y el cantor, el barrio, según Gerardo Leonardi
Foto
El cantor prepara su tercer material discográfico, en el que contará con la colaboración de Tania Libertad
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 9

“El cantor de barrio va de la milonga a la zamba, boleros y tangos, y es lo que cantaremos Ángel Chacón y yo en El Bataclán de la Bodega, en la colonia Condesa, expresó Gerardo Leonardi.

Ese sitio se ha vuelto ya tradicional para Leonardi, un argen-mex que prepara su tercer disco, “que será lo más acústico posible y donde cuento con la afortunada colaboración de Tania Libertad, a quien considero la continuadora de la tradición musical dejada por Mercedes Sosa. En el cedé incluiremos un candombe. La producción se llamará Cantor de barrio y tendrá entre 11 y 13 temas. Incluiré un cuadro de Marco Huerta, de una serie de payasos que a mí me impactó muchísimo. El que yo elegí está despintándose después de trabajar y se le ve su cara, que es la que hace reír a tanta gente, Muestra cosas que tal vez en su interior, debajo de la pintura, no siente”.

La vida es una gran comedia

Ese payaso, para mí, es alguien del barrio. Ese payaso remite a la comedia y al hecho de que la vida es una gran comedia.

Entre sus proyectos se encuentra la preparación de un disco en colaboración con Lito Nebbia, y otro completo, quizá, con Tania Libertad. “En el nuevo disco, que saldrá en octubre, Tania interpreta La tempranera, con letra de León Benarós y música de Carlos Guastavino. Habla de un amor de Tucumán, en una región que se llama Monteros. El autor la relaciona con la vida, con el baile, con la zamba.”

Considera a Angel Chacón, quien será el director musical de su concierto, como un hombre-orquesta que le da tranquilidad y la certeza de que todo saldrá bien. En el disco quiero grabar Dos arbolitos y algo peruano. Participará la pianista de Tania, que es excelente: Sonia Curuchet. Los temas son acústicos y no hay máquinas, para nada: hay muchas guitarras. Voy a agregar bandoneón y lo que se cruce, como detalle.

Su concierto en el Bataclán iniciará con la clásica latinomericana Volver a los 17 y Zamba para olvidarte, que me regresan a una época muy feliz de mi vida, que es la época de oro del folclor argentino. Lo acompañará Enzo Peiret. “Cantaremos El último café, lo cual es muy común que dos voces interpreten tango, porque es difícil hacerlo.”

Insoslayable es Los amigos del alma, “con la que casi siempre cierro. Cuando me dicen cantante contesto que no, porque éste tiene más estudios, pero el cantor tiene la cocina en la casa. Me refiero al barrio, que puede ser el de Tepito u otro de Guadalajara. El cantor siempre ha estado ahí y en las actuales circunstancias sociales de Latinoamérica más.

Un cantor tiene una intención al escribir una canción y por eso yo respeto, tratando de entender lo que quisieron expresar, su texto. Siempre hay cosas por las cuales cantar, y así debe ser, porque si no no sirve. Si yo no me divierto haciendo esto estoy mal. Siempre comienzo mis conciertos cantando las dos primeras piezas sin decir ninguna palabra más. Eso es para respetar a la canción. Ese es el trabajo del cantor. La gente va a ver al cantor para que cante, no para que hable. Ahora bien, la canción a veces no tiene porque ser explicada. El cantor, a diferencia del cantante, tiene esa cicartriz que la vida le ha dejado, y hay cicatrices de felicidad.

Gerardo Leonardi, cantor, se presentará este sábado 3 de septiembre, a las 21 horas, en El Bataclán de La Bodega, ubicado en Popocatépetl 25, esquina con Amsterdam, Condesa. Reservaciones: 5525 2473/ 0022/5511 7390. Cover 200 pesos.