Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Estrella y Edith González leyeron en voz alta para el ciclo Leo... luego existo

Refrendan las bondades de la lectura con Los recuerdos del porvenir, de Garro

Es compartir, otorgar, ser generoso, comentó ayer el actor en el Museo de San Carlos

Foto
El texto de Elena Garro es poderoso y llega al corazón, expresó Alberto Estrella, en la imagen, junto a Edith GonzálezFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. a10

Crear mundos imaginarios, pensar por sí mismo, discrepar sobre el entorno, soñar y crecer, son algunas de las herramientas que ofrece la lectura al ser humano, explicaron los actores Alberto Estrella y Edith González, quienes participaron en el ciclo Leo… luego existo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)  que se realizó este domingo en el Museo Nacional de San Carlos.

González y Estrella fueron los encargados de la lectura en voz alta de Los recuerdos del porvenir, de la escritora Elena Garro (1920-1998), clásico de las letras mexicanas, que refleja el entorno mexicano en la época de la conquista, la guerra cristera, la Independencia y la Revolución.

Alberto Estrella –antes de iniciar el ciclo– señaló que la violencia en el país puede disminuir con la lectura, porque en varias ciudades ha visto todo lo que ofrece la imaginación y cómo la lectura contribuye a la concentración, eleva el espíritu y toca el corazón de los lectores.

El texto de Elena Garro es poderoso y llega al corazón, indicó el actor de películas como La virgen de la lujuria, Santitos, Última llamada y La reina de la noche.

En palabras de Alberto Estrella, la lectura es compartir, otorgar, ser generoso, brindar a los demás, igual que cuando uno se enamora.

Acompañados de familiares, amigos y lectores que se congregaron en el Museo de San Carlos, los actores dieron voz a los personajes de la novela de Elena Garro y lentamente llegaron los recuerdos sobre Ixtepec, pueblo donde creció la escritora, que aparece en el recuerdo de los protagonistas de esta historia.

De la mano de Garro, el público descubrió ese tiempo suspendido que existe entre los recuerdos y la memoria, y cómo el silencio aparece como suspiros. Don Martín Moncada, Doña Ana, Félix, el general Francisco Rosas surgieron en pequeñas historias llenas de vivencias de lo no vivido y actos del futuro.

Al finalizar la lectura de Los recuerdos del porvenir, los actores intercambiaron opiniones con el público y obsequiaron ejemplares de José Emilio Pacheco, José Agustín y Elena Garro.

Leo… luego existo forma parte del programa Bellas Artes en Todas Partes, organizado por Andrés Torres desde 2003 y que se realiza el primer domingo de cada mes. El ciclo surgió con el propósito de redescubrir el placer por la lectura a partir de textos universales leídos por actores.

El programa se ha presentado en ciudades como Mexicali, Tijuana, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de México. Algunos de los actores que han participado son Odiseo Bichir, Julieta Egurrola y Lilia Aragón.

Andrés Torres. director de extensión Cultural del INBA, indicó que cada mes un actor tendrá la oportunidad de leer la obra de un escritor mexicano para despertar en la gente el gusto por la lectura; subrayó algunas de las ventajas de esta actividad, como la ejercitación de la imaginación y conocer el mundo que nos rodea.