Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron su libro Entre el delirio y el sueño: Cervantes y Freud, publicado por La Jornada

Cueli invita a buscar la justicia del Quijote, no la de las leyes

Carlos Payán resaltó la poesía de la que está impregnado el volumen

El autor descubre algunos vasos comunicantes entre el escritor español y el creador del sicoanálisis: Salvador Rocha

Foto
José Cueli en su casaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 4

El libro de José Cueli titulado Entre el delirio y el sueño: Cervantes y Freud, presentado el sábado pasado en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, invita a la apertura, a la búsqueda de la libertad y la justicia.

Lectura que invita a la apertura, no a la clausura. La idea es la apertura de todo en la vida. Llevamos la vida tratando de cerrarla. Al dejar de estar cerrados, es la búsqueda de la libertad y de la justicia, pero la justicia natural que era la de El Quijote, no la de las leyes, señaló el autor y articulista de este diario.

José María Pérez Gay –quien me ayudó, lo leyó, me dio materiales, resaltó Cueli–; Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada; Alfredo Valencia; José Camacho, y Salvador Rocha comentaron Entre el delirio y el sueño (La Jornada Ediciones) en el auditorio de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

En su intervención, Payán resaltó algunos fragmentos del libro, en los que descubrió la poesía de la que está impregnado. Por ejemplo: Delirar,/ delirio en que las huellas mnémicas/ cubre la cerrada losa nocturna,/ para levantarse por la mañana,/ pisar suave, como para no despertar,/ quedo, quedito,/ paso a pasito, /la idealización de la madre en Dulcinea,/ regazo de la nana,/ cuna protegida,/ reloj imaginario/ de horas arbitrarias,/ magia,/ mezcla de alfabetos y arrullos,/ letras grabadas en que Dulcinea/ aparecía y desaparecía.

Y finalizó su lectura: Tal, la poesía y la sabiduría en este manuscrito de José Cueli sobre Cervantes y Freud, texto que parte de innumerables lecturas y excavaciones no para llegar a Cervantes, ni tampoco a Freud, sino para acercarse a sí mismo: a su propia visión y vivencia del amor y de la soledad, del delirio, del sueño, que sé yo...

Alfredo Valencia, en contraste, reconoció en Entre el delirio y el sueño.... el texto más íntimo de Cueli, el sicoanalista. Y agregó: El texto que hoy nos reúne me resulta entrañable al poner en escena al sicoanalista en su trato con la literatura y la filosofía de una manera no habitual en nuestro ambiente (...) No es habitual encontrarse con un libro, escrito por un sicoanalista, que exhiba la libertad de palabra a que éste convida.

Por su parte, José Camacho previno: no traten de entenderlo a la primera; como nos ocurre a todos al conocer a Pepe, no lo comprendemos pero lo disfrutamos; ustedes, futuros lectores gócenlo y vean en él al pensar desde sus orígenes en el deseo, porque pensar y desear como el recuerdo de la experiencia de satisfacción son sólo pasos de un proceso que culmina en el pensamiento del proceso secundario (...) A ese pensar apasionado es al que induce esta lectura.

Realidad, locura, deseo y libertad

Durante su lectura, Salvador Rocha manifestó en torno a El Quijote: Desde el primer capítulo vemos a nuestro señor entregado a la desmesurada lectura de las gestas heroicas. Nosotros, ingenuos, nos consideramos a salvo. Compadecemos al pobre que ha perdido la distancia entre sueño y realidad. Es la distancia de nuestra lógica cartesiana la que nos muestra a un ser abismándose en la locura.

Con este volumen, el fundador y ex director de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra similitudes entre los temas de los autores de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y La interpretación de los sueños: realidad, locura, deseo, libertad, ser y poesía, entre otros.

Cueli descubre a sus lectores con una escritura dotada de tintes poéticos, un elaborado lenguaje y un desarrollado sentido del ritmo, algunos de los vasos comunicantes entre la obra y el pensamiento del escritor español y los del creador del sicoanálisis: los temas y acercamientos que les son profundamente comunes.

Sobre Miguel de Cervantes Saavedra, se lee en el volumen: un marginado escribió su monumental obra del ingenioso hidalgo, en mi opinión como una escritura en el margen, en los márgenes, en las fronteras, en el exilio, en la exclusión, en la tierra de nadie, en la cordura y en la locura, en la razón y en la sinrazón, entre el delirio y la pasión; flotando entre el mundo real y el onírico...

En contraste, Sigmund Freud enfrentó la marginación que le fue impuesta por la comunidad científica y por el antisemitismo por haber osado inquietar el sueño de la humanidad, por haber herido el narcisismo del hombre al enunciar que no era el amo de su propia casa.

En su libro Entre el delirio y el sueño: Cervantes y Freud, Cueli recupera a personajes de la cultura occidental, como Jacques Derrida, María Zambrano, Charles Darwin, Karl Marx y Friedrich Nietzsche, entre muchos, para arrojar luz en temas esenciales del ser humano.