Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su madre, Montserrat, y Brian Nissen concretan el proyecto de la fallecida artista

Detrás de las máscaras de Beba Pecanins hay historias hilarantes y poéticas

Inauguran hoy la exposición de 120 trabajos, en el Museo Universitario del Chopo

Tomó a la reina Roja de Palenque como metáfora de los atavismos que pesan sobre las mujeres

Foto
Máscara de Elena Poniatowska, intervenida por la escritora, que forma parte de la exposición-homenaje a Ana María Beba Pecanins
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 7

Si algo comparten las 120 máscaras que integran la exposición La Reina Roja: homenaje a Beba Pecanins, además de la belleza de su factura y la diversidad de sus temáticas, es que detrás de cada una de ellas hay profundo cariño y una historia por ser contada.

Las hay divertidas, hilarantes; también poéticas, sublimes; otras más son nostálgicas, conmovedoras, pero en cada una de ellas prevalece la amistad, el afecto, los recuerdos, una serie de anécdotas e historias, describen Montserrat Pecanins, madre de la artista, y Brian Nissen.

Ambos artistas retomaron el proyecto de esta muestra –que hoy será inaugurada a las 19 horas, en el Museo Universitario del Chopo–, luego de que Ana María Beba Pecanins falleció en 2009, a consecuencia de un accidente vehicular, y sólo alcanzó a integrar la lista de mujeres de las que haría su máscara y a elaborar la primera pieza, la de su pareja, Myryam Silva, quien pereció en el mismo percance.

La exposición estaba programada desde su origen para ser presentada en ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue concebida como un reconocimiento a las mujeres, en particular a las que con valentía y trabajo han logrado despojarse del yugo del anonimato y reclamar su lugar en la historia, tanto íntima como social.

Valerosas y pensantes

Pintora, escenógrafa y activista social, Beba Pecanins se distinguió siempre por su militancia en favor de los derechos de las mujeres y contra el machismo, la violencia y el maltrato de los que muchas aún son víctimas.

Así, tomó a la Reina Roja –hallada en 1994, en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas–, como inspiración y metáfora de los atavismos históricos y sociales que pesan sobre las mujeres, pues se trata de una mujer de la que se desconoce todo dato, excepto que era una gobernante.

Montserrat Pecanins y Brian Nissen retomaron la propuesta de la creadora y convocaron a las 120 mujeres que Beba había considerado en su lista original. Todas ellas eran sus amigas y las admiraba por ser personas valerosas y pensantes que, con su trabajo, han logrado trascender en los ámbitos político, social, cultural y artístico.

En toda persona hay un artista

Montse Pecanins y Brian Nissen dieron un giro al proyecto y luego de tomar sendas máscaras de forma directa de cada una de esas personalidades, con la técnica veneciana, y pintar todas las piezas de rojo, se las regresaron a ellas para que les practicarán una intervención según su gusto o deseo. Antes, las efigies habían sido colocadas dentro de una caja.

El resultado de ese proceso fue sorprendente, de gran hermosura y conmovedor; demuestra que en toda persona hay un artista, aunque generalmente no se da la oportunidad de darse cuenta de ello, describen.

“En cada una de las cajas hay historias entrañables en torno de la Beba Pecanins, así como un enorme cariño de las participantes. La realización de las máscaras dio la oportunidad de reunirnos cada jueves con seis u ocho mujeres y realizar verdaderas tertulias, en las que afloraron infinidad de anécdotas” sobre la artista y activista social.

Aunque de manera indirecta, la exposición La Reina Roja servirá también para rendir homenaje a la escritora Esther Seligson, quien falleció siete días después de que le tomaron el molde para la máscara y por lo cual su pieza fue terminada por Montserrat Pecanins y Brian Nissen.

Algunas de las 120 reinitas participantes son Elena Poniatowska, Margo Glantz, Bárbara Jacobs, Marcela Rodríguez, Ofelia Medina, Luisa Huertas, Luz María Rojas, Laura Esquivel, Carolina Kerlow, Tania Libertad y Montserrat Pecanins.

Al término de la muestra, el 28 de noviembre, cada pieza será devuelta a la participante que la intervino: Era algo que la Beba quería, y lo haremos, cueste lo que cueste, porque éste es un proyecto hecho con amor.

A la par de las máscaras, también se exhibirá una retrospectiva de la obra pictórica de Beba Pecanins, con alrededor de 40 cuadros. De igual manera, como parte de las actividades paralelas, Montse Pecanins hará un performance, se restrenará la película La hora de los niños, de Arturo Ripstein, protagonizada por la desaparecida artista y se realizará una tertulia con el equipo de arqueológos que descubrió a la Reina Roja, en Palenque.