Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kadafi, con buena salud y de buen ánimo, asegura vocero

Se acerca el fin de la misión de la OTAN en Libia: líder de la alianza
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 21

Bruselas, 5 de septiembre. El fin del operativo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia se acerca significativamente al éxito, una vez que las fuerzas de Muammar Kadafi dejen de ser una amenaza para los civiles, declaró hoy Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la alianza atlántica.

La decisión de poner punto final dependerá en gran parte de la capacidad del Consejo Nacional de Transición (CNT) para garantizar una protección eficaz a los civiles. Esto será clave, añadió.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas autorizó en su resolución 1973, aprobada el pasado 17 de marzo, todas las medidas necesarias para proteger a civiles libios e imponer militarmente un cese el fuego al dirigente.

Para la alianza atlántica la captura de Kadafi no es factor decisivo para el fin de su misión, sino que lo fundamental será la capacidad del CNT de garantizar la seguridad de la población, señaló Rasmussen desde Bruselas.

El presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, declaró a la BBC que sus fuerzas no atacarán el bastión kadafista de Beni Walid hasta el 10 de septiembre, en un nuevo ultimátum lanzado a las tropas del líder de la revolución antimonárquica de 1969.

Mohammed Fassi, comandante de campo de los insurrectos, sostuvo que la puerta sigue abierta para las negociaciones. Nuestra oferta de que la gente que cometió crímenes en nombre de Kadafi sea puesta bajo arresto domiciliario sigue en pie.

Interrogado por la prensa sobre si el CNT considera tomar Bani Walid por la fuerza, Fassi declaró: no hay otra opción.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró convencido de que Kadafi está muy lejos de pensar en irse de Libia, en una declaración a la televisora oficial venezolana VTV.

Chávez, quien se ha declarado amigo del líder libio, afirmó que Kadafi debe resistir y ojalá eso permita que se busque el camino de la paz.

A todo esto, Moussa Ibrahim, vocero de Kadafi, declaró a la televisión siria Arrai Tv que el líder libio tiene buena salud y buen ánimo, y está en algún lugar de Libia.