Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anoche murió otro agente en nuevo atentado; la violencia deja al menos 33 decesos más

Policías, 3 de las 6 víctimas del tiroteo del domingo en Torreón, señala fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 9

El fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, precisó que durante la emboscada del domingo contra policías municipales de Torreón murieron tres agentes, un presunto ladrón que había sido detenido por éstos y dos empleados de una gasolinera, quienes fallecieron cuando eran trasladados en una de las patrullas atacadas.

Con las fuerzas federales “ya no contamos –acusó–, porque vienen un día y se van al otro; un día mandan 300 y al otro se llevan 200; eso no es constante, y los que estamos aquí somos los que nos estamos arreglando”. Durante el año han ocurrido 60 atentados contra policías de Torreón con saldo de 50 agentes heridos y 21 muertos.

Dijo que en el ataque del domingo –que ocurrió sobre la carretera Torreón-San Pedro, cerca del estadio de futbol Territorio Santos Modelo– participaron al menos 20 pistoleros.

Al cierre de esta edición, la fiscalía general del estado informó que se cometió un nuevo ataque contra policías municipales, con saldo de un agente muerto.

Empresarios locales insistieron en la necesidad de desmantelar la fiscalía, porque no brinda resultados. Reiteraron que el gobernador Jorge Torres López y el presidente Felipe Calderón deben presentarse en la ciudad como acto solidario, con el fin de dar una respuesta definitiva y viable para acabar con los actos criminales que azotan la región.

En el puerto de Veracruz, a plena luz del día, un comando disparó contra seis hombres. Dos murieron de inmediato y dos más la noche de este lunes en el Hospital General, confirmaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En otros puntos de esa ciudad ocurrieron tres homicidios más.

En diferentes hechos, nueve personas murieron a balazos en Sinaloa, reportó la Policía Ministerial del Estado. En la zona dorada de Mazatlán seis personas perdieron la vida en enfrentamientos y presuntos ajustes de cuentas. En Culiacán y Los Mochis otras tres personas fallecieron en hechos violentos.

En incidentes presuntamente relacionados con el crimen organizado se documentaron 17 muertes en otras siete entidades. De estos decesos, cinco se cometieron en Chihuahua, cuatro en Coahuila, tres en Nuevo León y dos en Tamaulipas. Los otros tres homicidios se cometieron en Quintana Roo, Guerrero y Colima, uno en cada estado.

En Tamaulipas, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Matías Ochoa Delgado, informó que se han entregado 22 camionetas blindadas a igual número de alcaldes para su protección.

Familiares de cinco jóvenes presuntamente secuestrados por policías estatales y municipales en Ciudad Obregón, Sonora, protestaron ayer frente al palacio de gobierno en Hermosillo para exigir el esclarecimiento del plagio, cometido el primero de julio de 2010 y del cual, aseguraron, hay pruebas claras de encubrimiento de autoridades estatales.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, afirmó que la tarea primordial de los estados del sureste es sellar la frontera sur y evitar que los cárteles de la droga se inmiscuyan en el proceso electoral de 2012, tras mencionar que 50 por ciento de la cocaína enviada a Estados Unidos y la mitad de armas introducidas a México llegan por los límites con Guatemala.