Economía
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite juez reclamo del AICM contra Mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 31

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del juicio relativo al concurso mercantil de Mexicana de Aviación, admitió a trámite el incidente de pagos contra la aerolínea a la que los administradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reclaman el pago de 20 millones de pesos por concepto de cobro de uso de oficinas y hangares que se encontraban fuera del litigio iniciado hace un año, revelaron fuentes judiciales.

El juez efectuó este miércoles una audiencia en la que fijó la fecha definitiva en que concluirá el concurso mercantil de Mexicana, misma que se hará pública este jueves en la lista de acuerdos del juzgado de distrito a su cargo.

Desde la semana pasada, durante una reunión que el juez tuvo con grupos inversionistas, líderes sindicatos y los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano, respectivamente, el juez encargado del proceso del concurso mercantil aseguró ante los medios de comunicación que este miércoles quedaría lista su determinación.

El juzgador dijo en esa ocasión que Avanza Capital fue el único grupo de los tres conocidos que presentó una nueva carta de crédito por 300 millones de dólares para la restructura de Mexicana.

Es muy probable que la próxima semana dé una fecha definitiva de hasta cuándo llegará el concurso mercantil, aseguró el juez Consuelo.

Es muy probable que en caso de que no haya los recursos para Mexicana, el juez no esperara los 365 días que dura el concurso mercantil para declarar la quiebra de la compañía.

El 23 de agosto de 2010, el juez Consuelo Soto concedió a Mexicana 25 medidas precautorias, entre ellas una que ordena a las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano no obstaculizar o impedir la compra de combustible indispensable para que las aeronaves puedan seguir volando.

Otra de las medidas judiciales ordena a Banorte y al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no ejercer sus derechos de cobro sobre los pagos que recibió la aerolínea por operaciones con tarjeta de crédito y mediante agencias de viajes.