Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El embajador estadunidense presenta cartas credenciales el martes 13
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 20

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trascendió que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, presentará el próximo martes sus cartas credenciales ante el presidente Felipe Calderón, luego de entregar copia de la documentación a la canciller Patricia Espinosa.

El diplomático llegará al país en los próximos días luego de rendir protesta como embajador en México, durante una ceremonia realizada el martes pasado en el Departamento de Estado, con la presencia de la titular de esa dependencia, Hillary Clinton.

Wayne sustituirá a Carlos Pascual, quien renunció a la embajada en marzo pasado, luego de que el presidente Felipe Calderón expresó su molestia por las críticas del diplomático al Ejército, reveladas en los cables difundidos por Wikileaks.

En aquella ocasión, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó en un comunicado que la dimisión era una decisión personal para asegurar las fuertes relaciones entre ambos países y así alejarse de los temas expuestos por el presidente Calderón, los cuales podrían distraer (a ambos países) de los temas importantes para avanzar en los intereses bilaterales.

En el documento se hizo reconocimiento a Pascual, como arquitecto del avance de las relaciones entre México y Estados Unidos.

Tras el diferendo, el presidente Barack Obama nombró a Wayne representante de su gobierno y su designación fue ratificada en el Senado estadunidense el 2 de agosto pasado. Antes fue embajador adjunto de Estados Unidos en Afganistán y en Argentina.

Una vez en México, se prevé que el diplomático participará en las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.