Sociedad y Justicia
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Culpa ASA del desplome a la crisis y a la suspensión de aerolíneas

Caen más de 50% ingresos por renta de espacios comerciales en aeropuertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 44

Los ingresos por renta de espacios y locales comerciales en la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cayó en más de 50 por ciento en los últimos tres años. La superficie desocupada llegó a 2 mil 264 metros cuadrados, más del doble que en 2009, mientras que 43 por ciento de los 217 locales permanecen desocupados.

De acuerdo con cifras del organismo, los ingresos por servicios comerciales pasó de 50.5 millones de pesos en 2008, a 23.1 millones en 2010, derivado de la crisis económica y particularmente de los problemas que ha enfrentado el sector aéreo, con la suspensión de operaciones de varias aerolíneas.

Además, al cierre del primer trimestre del año, el número de juicios por arrendamientos fue de 64, cifra que representa un aumento de 6 por ciento respecto al año anterior, derivado de incumplimientos de clientes que han dejado de pagar.

ASA ha impulsado una campaña para invitar a inversionistas nacionales y extranjeros a arrendar dichos lugares, que son presentados como locales disponibles para oportunidades de negocios. Los giros comerciales propuestos van desde restaurante-bar, oficinas administrativas, casas de cambio, joyerías, agencias de viajes y de seguros, hasta venta de helados, venta de alimentos, souvenirs y bolería.

Sin embargo, la realidad es que con excepción del aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, las otras 18 terminales que administra ASA son deficitarias, y desde 2008 registran caídas permanentes en el número de pasajeros atendidos. Así, todos los aeropuertos de ASA atendieron 1.5 millones de pasajeros en 2010, mientras que el AICM atendió a 24.1 millones.

La rentabilidad de Ciudad del Carmen se debe a que desde ahí despegan los helicópteros que transportan al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las plataformas de producción en el Golfo de México. Por considerarlo estratégico, este aeropuerto se decidió no venderlo a la iniciativa privada, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Los aeropuertos que integran la red de ASA son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

En este ocasión, las cifras de locales desocupados incorporan a las terminales aéreas de Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez, en las cuales ASA mantiene sociedades con los gobiernos estatales.