Economía
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Busca evitar que la Cofetel aplique a Telmex una regulación asimétrica, dicen cableros

Canitec critica a Slim Domit por pedir convergencia y obstruir la competencia

Las inversiones de la telefónica son menores que las de sus competidores, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 29

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) criticó que el presidente del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Domit, haya reclamado al gobierno federal convergencia plena para esa compañía, cuando se trata de la empresa que durante años ha mantenido tarifas altas y ha impedido el acceso a la competencia.

Representantes de esa cámara industrial aseguraron que el discurso de Slim Domit busca evitar que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le aplique obligaciones específicas que están por darse a conocer, y exigió al órgano regulador que cumpla con su obligación de ordenar el mercado.

Compromiso de inversión

Durante el Foro México Siglo XXI, que tuvo lugar el viernes pasado, Slim Domit dijo que a pesar de que el gobierno federal declare a Telmex dominante y le niegue el cambio de título de concesión para que pueda transformarse en una empresa convergente y ofrecer servicio de televisión de paga, Internet y telefonía fija, mantiene el compromiso de continuar invirtiendo en México y dar continuidad a la reducción de tarifas que desde la privatización a la fecha han disminuido en 76.8 por ciento, en contraste con el encarecimiento de servicios públicos como la electricidad, que ha subido 11 por ciento.

En respuesta, la Canitec, principal opositora a que Telmex entre al negocio de la televisión de paga, calificó las declaraciones de Slim Domit de reiterado chantaje de esa empresa para evitar la regulación asimétrica que está por imponer la autoridad regulatoria.

Se espera que dicha regulación asimétrica u obligaciones específicas sean dadas a conocer por la Cofetel por lo menos para uno o dos mercados, luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) empezó a revisar los recursos de reconsideración que Telmex interpuso ante ese regulador y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que deberían ser admitidos.

La Canitec consideró que lo que tiene colapsado al sistema nervioso de la economía de la información y el conocimiento en México es la falta de regulación eficaz sobre el operador monopólico que sigue siendo Telmex, misma que ha sido retrasada por el abuso de recursos judiciales de dicha empresa para mantener sus privilegios en materia de interconexión.

Loa cableros agrupados en la Canitec, y que desde hace más de seis años pueden ofrecer el servicio de triple play que abarca telefonía fija, Internet y televisión de paga, calificaron de despropósito de Slim Domit asegurar que ofrece cobertura social en zonas rurales y marginadas por su supuesta responsabilidad. Esta es otra falacia, porque recibió un monopolio de telefonía con altísimas tarifas y nula competencia durante siete años a partir de la privatización de 1990, aunado a la falta de un marco jurídico para la competencia eficaz en aquel entonces, las cuales son condiciones que busca preservar el monopolio telefónico, afirmaron y puntualizaron que esas obligaciones de cobertura están contenidas en el título de concesión de Telmex.

Sin detallar cifras, refirieron que las inversiones de Telmex en términos reales son menores que las de sus competidores por número de usuarios. Este es otro argumento insostenible para evadir la competencia real en el sector de las telecomunicaciones en México, sostuvieron.

Aseguraron que en los últimos 20 años el uso, gasto y consumo de los servicios de telecomunicaciones se han multiplicado por 50 y desde 2010 han sido los operadores entrantes los que participan con 58 por ciento de las inversiones totales del sector.