Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son cuatro requerimientos simples y de sentido común, dicen

Estudiantes y profesores chilenos entregan peticiones para dialogar con el gobierno
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 27

Santiago, 12 de septiembre. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores entregaron hoy al Ministerio de Educación una carta con cuatro requerimientos simples y de sentido común para entablar el diálogo con el gobierno del presidente Sebastián Piñera en busca de una solución a la crisis de la educación.

Dimos a conocer los cuatro elementos y queremos una respuesta rápida, que el gobierno dé una respuesta lo antes posible para que, con esas garantías, empecemos a discutir metodologías, manifestó la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

Añadió que si las garantías pedidas para formar una mesa de trabajo son satisfechas, esperarían comenzar el diálogo el jueves entrante. La pregunta ahora es ver si el gobierno estará o no a la altura, sostuvo.

Las demandas planteadas por unos 250 mil estudiantes de secundaria y cientos de miles de universitarios que mantienen desde hace casi cuatro meses un movimiento para rechazar la privatización de la educación, son: suspender el debate en el Congreso de los proyectos sobre educación enviados recientemente sin antes haberlos sometido a discusión con los estudiantes; asegurar la transparencia del proceso de negociación –transmisión del diálogo por televisión–; postergar el plazo para cerrar el primer semestre académico –que vence el 7 de octubre–, y congelar la entrega de fondos fiscales a universidades privadas para 2012.

Las condiciones surgen de la desconfianza de los estudiantes en las autoridades, incrementada por la forma en que finalizó el conflicto estudiantil de 2006, con la conformación de una comisión de trabajo que generó una nueva ley de educación que finalmente no acogió sus principales demandas.