Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Torreón, más ataques contra policías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 13

Torreón, Coah., 13 de septiembre. Para cubrir las áreas de inteligencia y apoyo operativo, la Presidencia de la República está renviando a la zona metropolitana de la Comarca Lagunera agentes federales, puesto que los enviados el fin de semana anterior –que tuvieron la comisión de vigilar las inmediaciones del estadio Territorio Santos-Modelo por el juego de futbol entre los equipos de Santos y Chivas– ya se retiraron, informó el gobernador Jorge Torres López.

En gira de trabajo por esta localidad, el mandatario estatal informó que no sólo la policía preventiva de la ciudad sufre ataques, sino que además el fin de semana anterior se embistió a agentes estatales, lesionando a dos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales –GATE– en la carretera Saltillo-Matamoros.

A estos hechos se suma una nueva agresión ocurrida este martes cuando sujetos armados rodearon el edificio de la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón y atacaron a policías municipales, desde el periférico Raúl Sánchez López, con ráfagas de rifles de asalto, así como también lanzaron tres granadas, de las cuales sólo dos estallaron sin hacer impacto en el inmueble.

No se reportan lesionados y los daños materiales por los impactos de las balas en la fachada y cristales son menores, pues los atacantes no se pudieron acercar al activarse el sistema de vigilancia, que contempla agentes apostados en la azotea del edificio. La Fiscalía General del estado detalló que se logró incautar una camioneta Ford Edge; sin embargo, no hay detenidos.

Esta es la segunda ocasión en que es embestido el edificio de la dependencia, ya que el pasado 2 de agosto sujetos armados tirotearon a la corporación tras bloquear algunas vialidades de acceso al lugar.

El jefe de la policía municipal, Adelaido Flores Díaz, dijo que sus agentes mantienen el espíritu de trabajo, pese a los 22 policías fallecidos luego de 63 ataques directos reportados en lo que va del año.

Agregó que aunque cuenta con una plantilla de 600 agentes, lo que resulta insuficiente para el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública, sólo se contabilizan 50 renuncias voluntarias promovidas por diversos motivos, que se orientan a presiones familiares debido a la alta exposición laboral.

En tanto el gobernador Jorge Torres indicó que está en constante comunicación con los alcaldes de los 38 municipios de la entidad para revisar los operativos de seguridad a efectuarse el próximo jueves y viernes en torno a las fiestas patrias.