Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores realizarán una glosa breve
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 16

Este año la glosa del Informe presidencial será muy breve en el Senado de la República. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están de acuerdo en que sólo comparezca la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a fin de no tener que dedicar más que una o dos sesiones a ello y no dos semanas, como ocurrió en los cinco primeros años de la legislatura.

La propuesta, que modifica el acuerdo original para que la glosa del Informe se llevara a cabo del 19 al 26 de este mes, la discutieron ayer tanto priístas como panistas, en reuniones por separado. Los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Labastida Ochoa, del PRI, consideraron que no tiene caso llamar a comparecer a tantos funcionarios, que sólo llegan a repetir lo expresado por el presidente Felipe Calderón y evaden los cuestionamientos de fondo.

Consideraron que en lugar de perder el tiempo en sesiones reiterativas, el Senado debe asumir su función de análisis del informe presidencial y que se oiga la voz de los legisladores. Lo mejor es que los senadores nos dediquemos al análisis de los anexos, a evaluar estos 12 meses de administración pública y dar nuestra opinión.

Durante la sesión se logró colar al área de invitados el señor Rafael Macías, quien a gritos pidió que se escucharan sus planteamientos en materia migratoria. Fue sacado del recinto por personal de seguridad. Se mantuvo acostado en el piso de la explanada e incluso amenazó con iniciar hoy una huelga de hambre fuera de la nueva sede, si los legisladores no toman en cuenta sus peticiones.