Capital
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saldo blanco en el festejo del Grito en las 16 delegaciones

El titular de Milpa Alta, Francisco García, agregó a la arenga: ¡No al Arco Sur!

Opositores a la supervía celebraron su segundo 15 de septiembre en el plantón

Foto
En la delegación Iztapalapa, luego de la ceremonia del GritoFoto La Jornada
Foto
En la delegación Iztapalapa, luego de la ceremonia del Grito, encabezada por Clara Brugada, se llevó a cabo un concierto gratuitoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 31

La noche del Grito de Independencia no sólo se celebró en el Zócalo. Miles de capitalinos se congregaron en las 16 explanadas delegacionales. El festejo, pasado por lluvia, dejó saldo blanco.

La arenga oficial fue la misma. A excepción de Milpa Alta, cuyo titular, Francisco García Flores, lanzó un ¡No al Arco Sur!

Los cercos policiacos que se instalaron en cada demarcación cumplieron con su objetivo y el viernes se difundieron comunicados institucionales en los cuales se refería la calidez de los ciudadanos, quienes, pese a las condiciones climáticas adversas, se congregaron para honrar a los héroes que nos dieron patria.

Acorde con la postura emitida desde el gobierno capitalino, el jefe delegacional de Milpa Alta aseguró en el balcón central del edificio de la demarcación que de construirse Arco Sur –autopista que pretende concesionar el gobierno federal–, se pondrá en riesgo la viabilidad ecológica e hídrica, no sólo de Milpa Alta, sino de toda la ciudad de México.

El rechazo de García Flores al Arco Sur no es el primero. Hace meses los comuneros de Villa Milpa Alta negaron el acceso a sus tierras a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que llevaran a cabo el proyecto ejecutivo.

El jefe delegacional de Magdalena Contreras también fue disciplinado. Durante los festejos, que incluyeron una ceremonia cívica y un desfile deportivo en el centro de la demarcación, Eduardo Hernández aseguró: Lo importante es recordar a las mujeres y hombres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de vivir en una ciudad donde los derechos son respetados y las leyes están por encima de intereses personales.

No lejos de ahí, los ciudadanos que se oponen a la Supervía Poniente celebraron por segundo año consecutivo la noche del 15 de septiembre. Uno de los derechos fundamentales que aseguran los inconformes fue violentado con la construcción de esta autopista –cuya concesión la otorgó la administración de Marcelo Ebrard– fue el de la seguridad jurídica.

En Azcapotzalco la mañana del 15 hubo un desfile; en la Gustavo A. Madero se presentaron K-Paz de la Sierra, la Sonora Dinamita y los Cadetes de Linares y en Coyoacán estuvo el show de Armando Manzanero y el Grupo Niche.

La ciudad viene haciendo una serie de reivindicaciones sociales que no se han podido concretar en todo el país, pues el Distrito Federal aún vive en una paz que desgraciadamente no es la misma en el resto del territorio mexicano, se señala en un boletín difundido por la delegación Coyoacán.