Capital
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslindan a partidos de aumento del ambulantaje
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 30

El director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, admitió que en los meses recientes se ha propagado el comercio informal en las calles del primer cuadro, pero deslindó a los líderes de ambulantes de la zona y aseguró que en su mayoría son personas desempleadas que vienen de los estados de México y Veracruz.

Luego de que este diario dio cuenta, en días pasados, de la ocupación de varias calles del casco viejo de la ciudad por el ambulantaje, en entrevista el funcionario rechazó que la presencia de estos vendedores responda a una estrategia de los líderes de los comerciantes para coaccionar a los partidos para obtener espacios, particularmente al PRD, que gobierna la ciudad, previo al arranque del año electoral.

Aseguró que esta situación no se ha desbordado ni se saldrá de control y confió en que a más tardar antes de que finalice el año las calles del Centro estarán nuevamente desocupadas.

“No hay que confundir que donde hubo 25 mil ambulantes ocupando de acera a acera todo el espacio público en 200 manzanas, hoy la problemática es de algunos 300 toreros”, afirmó.

Sin embargo en el reporte de La Jornada se contaron unos 50 vendedores en la calle de Moneda, sólo en el tramo de Seminario a Correo Mayor, mientras que en algunas partes de la acera del Eje Central, entre Madero y República de El Salvador, tienen sumamente reducido el espacio para el tránsito peatonal, y se observó también que se ejerce dicha actividad en Seminario, Corregidora, Soledad, El Carmen, Correo Mayor, Hidalgo, Justo Sierra, Tacuba y en las plazas Del Empedradillo y Seminario, a ambos costados de la Catedral Metropolitana.

Muñoz dijo que desde que comenzó el programa de reordenamiento hay un intenso diálogo con los líderes de ambulantes.

–¿Algunos de ellos se hacen cargo de quienes tienen actualmente ocupadas estas calles? –se le preguntó.

–No. Yo creo que el problema tiene que ver más con la situación económica, el desempleo; hay nuevos desempleados que vienen de provincia, pero de todas formas estamos hablando con todos los líderes para resolver la situación –respondió.