Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a autoridades programa emergente

La sequía en el norte durará hasta 2012: líderes campesinos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 29

A pesar de las recientes lluvias, en varios estados del norte la sequía continuará por lo menos hasta marzo de 2012, por lo que autoridades deben aplicar programas de ayuda a los productores afectados, entregar seguros de catástrofe y diseñar esquemas de adaptación al cambio climático, pues a la fecha los esfuerzos en ese sentido han sido insuficientes.

La advertencia la hicieron líderes de organizaciones campesinas, quienes lamentaron que este fenómeno cause problemas en la disponibilidad y precio de diversos productos básicos, entre ellos frijol, maíz y carne.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), señaló que luego de las fuertes lluvias en algunos puntos del país, todo mundo se fue con la finta de que la sequía había terminado, pero según la información que tenemos, va a seguir hasta marzo.

Aunque actualmente hay más agua en las zonas tropicales húmedas, las autoridades coinciden en que la disponibilidad de líquido no rebasará su promedio normal, y en la zona del Altiplano seguirá siendo un asunto crítico.

Ante esta situación, Pérez Bedolla urgió al gobierno a diseñar un plan de reordenamiento de la producción agrícola y del uso del agua, con miras a adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Zacatecas: se pierde 40% de ganado

En Zacatecas, alertó, ya se ha perdido 40 por ciento del hato ganadero, lo que se suma a los daños al sorgo en Tamaulipas y al maíz en Sinaloa –principal productora del grano–, lo cual podría incidir en la disponibilidad y precio de varios productos.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), indicó que la gravedad de la sequía en el norte del país ya motivó la aprobación de un punto de acuerdo el 31 de agosto en la Cámara de Diputados, en el que se llama a las autoridades a tomar medidas urgentes en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Sonora.

El próximo jueves, informó, habrá una junta de la comisión de desastres naturales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se hará un balance más completo de los efectos de la sequía, que ha afectado a más de dos millones de hectáreas y a 500 mil productores.

Para el dirigente campesino, los esfuerzos del gobierno en la adaptación del territorio por el cambio climático han sido insuficientes, por lo que llamó a aplicar de inmediato los seguros contra catástrofes naturales, y dar apoyo a los ganaderos y productores de frijol y maíz, principalmente.

Alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial de potencial de tormentas intensas en Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango. El organismo alertó que la tormenta puede ir acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica y fuertes vientos. Dependiendo de la orografía, advirtió, se pueden producir inundaciones, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas, por lo que recomendó extremar precauciones.

En Saltillo, Coahuila, los bomberos rescataron a 34 seminaristas que quedaron atrapados en las cuevas de una cascada, donde se refugiaron de la lluvia del viernes. Los religiosos que acamparon en el cañón El Chiflón fueron rescatados horas después, informó el capitán del departamento de bomberos, Marco Antonio Hernández Mireles.

Los jóvenes, de entre 15 y 25 años, relataron que se trasladaron a una cascada para fotografiarse pero la lluvia intensa los sorprendió y se refugiaron en cuevas, donde quedaron atrapados Los bomberos los rescataron con ayuda de cuerdas.