Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reditaron dos obras de la autora para su venta online; en 15 días recibió 91 mil visitas

Destiempos sigue su apuesta por el e-book y aumenta su catálogo con Muñiz-Huberman

El formato digital reduce el precio del libro, se puede adquirir de inmediato en cualquier parte del mundo y garantiza su permanencia, adujo Mariel Reinoso, una de las directoras del sello

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. a12

La escritora Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, Francia, 1936) recién relanzó con Editorial Grupo Destiempos las novelas Areúsa en los conciertos y La guerra del unicornio en formato digital para su distribución en la librería online del sello.

En las dos semanas recientes, la obra Areúsa en los conciertos recibió 91 mil visitas. Dicha novela narra la historia de tres personajes que, guiados por la música de Alban Berg, desarrollan sus vidas a la manera de partitura, y cada capítulo está medido como un compás musical.

En entrevista, la autora comentó que una de las ventajas de los libros electrónicos es que diariamente llegan a más personas con acceso a Internet.

“Ahora, con los problemas de lectura que existen en el país, el e-book puede ser una alternativa para que la gente lea más. He visto que a los jóvenes les llama la atención leer en diversos dispositivos electrónicos, además de que ahí pueden obtener los libros que quieran, porque son muy económicos”, consideró la escritora.

Las novelas, cuentos, poesía, estudios y ensayos que integran el catálogo digital de la Editorial Grupo Destiempos se venden en menos de 100 pesos.

Desde hace un año, el sello se dedica a la edición de e-books e impresos; su librería online está disponible en la dirección www.grupodestiempos.com/tienda2

Con la dirección editorial de Lillian Von Der Walde y Mariel Reino, la casa publica obras inéditas en lenguas romances o en inglés, y redita cuando el autor conserva los derechos.

Nuestra producción abarca diversos campos que se agrupan en colecciones; incluye investigaciones académicas en todas las disciplinas, ensayos libres, textos narrativos (novela y cuentos) y poéticos, explicó Reinoso.

Para Angelina Muñiz-Huberman, leer un libro impreso le resulta agradable, pero reconoció que las nuevas tecnologías ofrecen nuevos modos de lectura, y la comercialización de los e-books es mayor a los 100 o 200 ejemplares que se editan de manera tradicional.

La autora de Morada interior; Huerto cerrado, huerto sellado; De magias y prodigios, y Dulcinea encantada recordó que sus primeros textos fueron publicados en los periódicos donde colaboraba, y actualmente, con la digitalización de los medios de comunicación, sólo tiene que buscar en los archivos de los diarios vía Internet para recuperar los artículos .

“Los libros digitales –agregó la escritora– también están registrados en el instituto de derechos de autor; es totalmente legal. Revisé todo el texto antes de ser digitalizado para tener una excelente edición, porque a veces, al escanear las páginas, hay cambios de letras o quedan frases incompletas.”

Mariel Reinoso explicó que el formato digital no sólo permite una significativa reducción en el precio final del libro, sino que hace posible su inmediata adquisición en cualquier parte del mundo, además de que garantiza su permanencia en el mercado, porque nunca se agota el título.

“Nuestra estrategia de mercado implica la publicación de materiales de calidad. Queremos que el libro digital se venda mucho en México, porque la gente aún no está familiarizada con los lectores electrónicos, tabletas ni con las formas de pago en línea.

“Aquí, el e-book tiene cierta demanda, pero no como en España, Estados Unidos o Canadá”, señaló la editora.

Las colecciones del sello Destiempo abarca Mujeres en la literatura, Caballerías, Virreinatos, Tradiciones y culturas populares y El mundo indígena desde la perspectiva actual. Asimismo, el grupo editorial cuenta con una revista bimestral de difusión académica y cultural.