Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sandra Ávila es requerida en EU por delitos relacionados con el narco

Otorgan suspensión definitiva a La reina del Pacífico que pospondría su extradición
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 26

El juez federal Gilberto Romero concedió una suspensión definitiva a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, que le permitirá detener su extradición a Estados Unidos por lo menos un año, según informaron los abogados de la presunta narcotraficante.

La mujer es requerida en extradición por una corte de distrito de Florida, para que sea juzgada por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Hace dos semanas Ávila Beltrán presentó la demanda de amparo contra la reciente determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditarla a Estados Unidos, pero sólo había obtenido la suspensión provisional.

En tanto, sus abogados presentaron una inconformidad ante el primer tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal, porque estiman que la cancillería mexicana incumplió con la sentencia de julio.

Esto último porque cuando el tribunal concedió un amparo a Ávila Beltrán, determinó que la SRE debía realizar un análisis comparativo y, de ser el caso, negar en forma definitiva la extradición si la acusación de la Corte de Estados Unidos resultaba ser la misma por la que ya fue absuelta en México, por lo que, desde el punto de vista de los abogados defensores, la cancillería no cumplió con este requerimiento.