Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Republicanos piden no más intervención

Analiza la Fed medidas para impulsar la floja recuperación en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 30

Washington, 20 de septiembre. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó este martes un encuentro de dos días, que se espera concluya con la decisión de surtirse de bonos del Tesoro a largo plazo, en un intento por impulsar la floja recuperación económica.

Con perspectivas económicas que decayeron drásticamente a causa de una dañina rebaja de calificación crediticia al país en agosto, y una escalada de los problemas financieros en Europa, el banco central ha dejado en claro su intención de tomar más medidas para impulsar el crecimiento.

Pese a que los funcionarios de la Fed difieren sobre cómo abordar los problemas de la economía, los analistas esperan que el presidente del banco central, Ben Bernanke, genere el consenso necesario para un plan que reequilibre el portafolio de la Fed, en un intento por presionar a la baja las tasas de interés de largo plazo.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) inició su reunión en la sede del banco central y publicará un reporte final sobre lo acordado el miércoles.

Los analistas consideran probable que los miembros del FOMC decidan, pese a sus divergencias, incrementar el apoyo de la Reserva a la economía.

La hipótesis más popular es que el comité anuncie una operación llamada Twist, que seguirá el modelo de la estrategia que el banco adoptó en 1961. Si esto ocurre, la Fed convertiría una parte de las obligaciones estadunidenses a corto plazo que posee en títulos del Tesoro a largo plazo, pues su tasa de interés de referencia se encuentra alrededor del cero desde diciembre de 2008. Desde entonces, ha comprado títulos financieros por miles de millones de dólares, a fin de sacar al país de la crisis.

Al posponer a largo plazo el vencimiento promedio de sus títulos, la Fed podrá rebajar un poco más las tasas de interés a largo plazo para estimular la inversión, sin tener que inyectar circulante, como hace cada vez que lleva a cabo compras netas de títulos.

Otra iniciativa de modesta flexibilización que podría tomar sería reducir la tasa que paga a los bancos por el exceso de reservas depositadas en el banco central desde el actual 0.25 por ciento, lo cual podría hacer más atractivo para los bancos prestar dinero, lo que podría apuntalar la economía.

Por su parte, líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos dieron el martes el inusual paso de decirle a la Reserva Federal que se abstenga de más intervención en la economía, en vísperas de la decisión de política monetaria del banco central.

El grupo de legisladores dijo que las políticas de la Fed han sido ineficaces para apoyar la expansión de la economía y fortalecer el empleo. No es claro que la reciente ronda de alivio cuantitativo lanzada por la Fed haya facilitado el crecimiento económico o reducido la tasa de desempleo, comentó el grupo.