Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende comprar parte de yacimientos en EU, África o Brasil; restructurará PEP

Busca Pemex invertir más en otros países
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 31

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea comprar, antes de concluir el actual gobierno, parte de un yacimiento petrolero para participar en la exploración de aguas profundas en la parte estadunidense del Golfo de México, en alguna región de África o en Brasil.

La operación se concretaría mediante el vehículo financiero que opera la paraestatal, PMI Comercio Internacional, y sería una operación similar a la utilizada para el polémico aumento de participación accionaria en la española Repsol y para no afectar el techo de endeudamiento autorizado a Pemex, informaron fuentes de alto nivel de las petrolera mexicana.

Paralelamente la paraestatal anunció ayer una restructuración de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) bajo el argumento de generar mayor valor de forma sustentable y con el objeto de restituir al 100 por ciento las reservas probadas a partir del año próximo; incrementar el factor de recuperación de hidrocarburos; disminuir la tasa de declinación; reducir costos de extracción; desarrollar nuevos yacimientos y acelerar nueva producción.

De esta forma, el consejo de administración de PEP aprobó la creación de unidades exclusivamente dedicadas a la exploración y al desarrollo de proyectos prioritarios y enfocarse particularmente a las actividades de las diversas regiones en la producción de hidrocarburos. Por ejemplo, se crea la subdirección de Desarrollo de Campos, que estará encargada los proyectos de Ayatsil-Tekel, Tsimin-Xux y Lakach, localizados en aguas profundas, y otros que se desarrollen en el futuro.

En más de los planes sobre la expansión internacional de Pemex, la fuente consultada dijo:

“Esperamos comprar una participación en aguas profundas en Estados Unidos, en África o en Brasil para mandar a la gente de Pemex a capacitarse y observar las operaciones, conocer los precios y saber de equipos, contratistas, consultores y traer ese conocimiento a México.

Hemos platicado con otras petroleras y también podría ser nuestro socio Repsol. Pero podría hacerse incluso sin Repsol, sin Petrobras, con terceros, afirmó la fuente.

De acuerdo con cotizaciones internacionales, en la actualidad los pozos en aguas profundas llegan a costar cerca de 100 millones de dólares y con riesgos considerables.

Actualmente Repsol cuenta con un portafolio importante en aguas profundas del Golfo de México. Opera el pozo descubridor Bucksin en aguas territoriales de Estados Unidos, con un potencial de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una participación de 12.5 por ciento de la propiedad. En Brasil Repsol es la compañía (de capital privado) con el portafolio más amplio en exploración. Opera el yacimiento Panoramix, con una propiedad de 40 por ciento, y otros como Iguazú, Piracucá y Abaré Oeste.

En África, en especial en Marruecos, tiene el campo Anchois 1; en Libia el Y1 y Barracuda y en Argelia el Azse-2; Al-2 (Berkine); KLS-1 (Reggane); OTLH-2 (Ahnet) y TGFO-1 (Ahnet).

Las fuentes de alto nivel en Pemex afirmaron: Hemos visto oportunidades. Espero que hagamos algo antes de que termine el sexenio en exploración fuera de México en aguas profundas.

Pemex plantea que entre 2013-2014 se obtendrá el primer barril de crudo en aguas profundas en México, después de que en mayo de 2011 se obtuvo el primer barril no comercial de gas en nuevos yacimientos en aguas territoriales del Golfo de México.

Este plan surge como alternativa ante la imposibilidad de asociarse en territorio mexicano con empresas extranjeras por lo que: Si aquí no podemos hacer asociaciones para aumentar la eficiencia de Pemex, yo sí puedo ir al exterior, comentó la paraestatal.

Lo anterior cobra especial relevancia debido a que Pemex ha identificado y trazado mapa de siete provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México, denominadas: Cinturón Plegado Perdido, Provincia Salina del Bravo, Cordilleras Mexicanas, Planicie Abisal, Cinturón Plegado de Catemaco, Provincia Salina del Istmo y Escarpe de Campeche.

Con la incursión de Pemex en aguas profundas en el extranjero se pretende obtener con mayor rapidez la experiencia que sería trasladada a México para acelerar la exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México.

En el ámbito local, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha enfocado sus esfuerzos primordialmente en seis provincias de las cuales, en tres ha logrado probar directamente la presencia de hidrocarburos en el subsuelo, a través de hechos y logros.

En el área que comprende el Cinturón Plegado de Catemaco y el sur de las Cordilleras Mexicanas se descubrió una provincia gasífera con recursos prospectivos en un rango de cinco a 15 millones de millones de pies cúbicos de gas y una reserva posible (3P) de 2.4 millones de millones de pies cúbicos de gas.

Dentro de esta área en el Campo Lakach con una reserva de 1.3 millones de millones de pies cúbicos de gas recientemente se terminó el primer pozo delimitador con resultado exitoso, lo cual permitirá reclasificar reservas y dar certidumbre a su desarrollo, mismo que se plantea realizar a través de una arquitectura submarina del tipo Tie-back a 55 kilómetros de la costa y en una profundidad de mil 200 metros de tirante de agua, situando la planta de proceso en tierra con una capacidad inicial para procesar 400 millones de pies cúbicos de gas por día.