Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condiciona Ramalá el comienzo de pláticas a que Tel Aviv frene la colonización israelí

Propone Netanyahu a Palestina iniciar negociaciones de paz; Abbas las rechaza

La ONU debe reconocer a la ANP como acto de justicia histórica, afirma el presidente Hugo Chávez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 26

Nueva York, 20 de septiembre. En un esfuerzo por evitar que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicite su reconocimiento como Estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, propuso hoy el inicio de negociaciones de paz, lo que fue rechazado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien condicionó la reanudación de conversaciones a que Tel Aviv reconozca las fronteras de 1967 y frene la construcción de más asentamientos judíos en los territorios reocupados.

Ambos gobernantes se encuentran en esta ciudad, durante la Asamblea General de la ONU.

Abbas, quien llegó el pasado lunes a Nueva York, informó personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su intención de entregarle el viernes próximo la petición de adhesión para que sea sometida a la Asamblea General y posteriormente al Consejo de Seguridad, cuyas decisiones sí tienen carácter vinculante y donde al menos nueve de sus 15 miembros votarán en favor de un Estado palestino, en tanto que Estados Unidos ha amenazado con el veto.

Antes de viajar a Nueva York para exponer la verdad de Israel frente a la reivindicación palestina, Netanyahu ofreció nuevamente retomar las conversaciones de paz con los palestinos. El camino de la paz pasa por el diálogo y no por declaraciones unilaterales, insistió el primer ministro al hablar ante diputados de su partido, el Likud, el principal de la derecha israelí.

Israel desea obtener no un trozo de papel sin valor, sino una paz de verdad con acuerdos de seguridad, una paz que no desaparezca antes de ser firmada, declaró en un intento más por desactivar la solicitud palestina ante la ONU.

Netanyahu tiene programado entrevistarse este miércoles con el presidente estadunidense Barack Obama y tomar la palabra en la tribuna de la Asamblea General de la ONU el próximo viernes, el mismo día que el presidente palestino.

El gobierno de Israel y el de Estados Unidos se oponen a la solicitud de Abbas, que tachan de iniciativa unilateral, y señalan que un Estado palestino sólo puede ser creado en el contexto de un acuerdo de paz con Israel.

En múltiples ocasiones desde la congelación de las negociaciones directas, hace un año, Netanyahu ha dicho que está dispuesto a reunirse con Abbas inmediatamente, en Jerusalén o Ramalá.

Abbas rechazó la posibilidad de un encuentro mientras el primer ministro israelí mantenga su negativa a detener la colonización en Cisjordania y Jerusalén este.

El presidente de la ANP también exige que las negociaciones se basen en unos parámetros claros, en particular sobre la base de las líneas de junio de 1967 para definir las fronteras del futuro Estado palestino, las que prevalecían en el terreno antes de la conquista por Israel de Cisjordania, Jerusalén oriental y la franja de Gaza.

Hasta ahora, Netanyahu ha rechazado estas reivindicaciones y toda condición previa a unas negociaciones. De camino a Nueva York, Abbas dijo que espera tiempos muy difíciles tras el requerimiento palestino a la ONU.

Hasta el viernes, nuestros esfuerzos se van a concentrar en la solicitud de adhesión a la ONU, no discutiremos más ideas, insistió Abbas en respuesta a los actuales esfuerzos diplomáticos para disuadir a los palestinos de reclamar una adhesión plena y completa de su Estado a la ONU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó hoy el total apoyo y solidaridad a Palestina en su solicitud de ser reconocida como miembro de pleno derecho de la ONU, y agregó que la organización debe reconocer como Estado a los palestinos en un acto de justicia histórica.